VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Operativo en cárcel Santiago 1 busca fiscalizar comercio ambulante y microtráfico en avenida Centenario. Delegado presidencial apunta a sacar "toldos azules" y detectar ilícitos. Comerciante defiende labor de vendedores y pide locales dignos. Operativo también dentro del penal para restablecer orden.

Un operativo conjunto entre Carabineros y Gendarmería, más la Municipalidad de Santiago, se realiza este lunes en el exterior de la cárcel Santiago 1, para fiscalizar al comercio ambulante que se ubica en el sector.

Todo esto se da específicamente en avenida Centenario, donde se encuentra el sector de ingreso de visitas hasta el penal y donde suelen ubicarse vendedores irregulares.

El delegado presidencial de la región Metropolitano, Gonzalo Durán, la idea es sacar a los “toldos azules” que se ubican en el sector.

Además, señaló que allí también se ejerce el microtráfico de drogas.

La intención del operativo, dijo, es “fiscalizar, sacar el comercio irregular y, eventualmente, detectar la comisión de algún ilícito. Esto es parte de un esfuerzo permanente que vamos a estar desarrollando en este sector”.

“Es una avenida donde hay mucho comercio irregular, incivilidades, y por supuesto, se ha detectado muchas personas que ejercen esta actividad”, agregó.

La fiscalización en el exterior se suma a un operativo realizado dentro del penal, donde también se busca restablecer el orden.

Comerciante defiende su labor

Una de las comerciantes del sector, quien dijo llevar 18 años trabajando en el lugar, defendió la labor que allí realizan.

Ella señaló a Radio Bío Bío que “si están tratando de delincuentes a mis compañeros, no son delincuentes. Son gente común y corriente, que trabajan, que son dignas. Tienen permiso de Pedro Aguirre Cerda como vendedores”

“¿Por qué no hacen unos locales bonitos para que la gente dignamente trabaje? Porque no somos delincuentes como dicen”, agregó.

Finalmente, señaló que ninguno de los ambulantes de allí venden drogas u otro tipo de sustancia ilícita.