El Gobierno de Santiago y fiscales de la región Metropolitana destacaron los avances en los programas desarrollados para mejorar la calidad de vida de las víctimas de delitos.
Entre los proyectos ejecutados se encuentran “Alerta VIF” para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, Observatorios de Seguridad, Inclusión de personas mayores víctimas de delitos y Mediación Penal.
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, valoró el cierre de la primera etapa de colaboración con las fiscalías regionales, con las cuales se buscaron nuevas formas para el “tratamiento de las víctimas y el crimen organizado“.
Además, confirmó que en los próximos cuatro años trabajarán en nuevas iniciativas. Estas se enfocarán en “programas tecnológicos, estudio sobre audiencias y programas para niños, niñas y jóvenes cooptados por el narcotráfico, conocidos como los soldados del narco“.
Fiscales RM sobre los programas de apoyo a víctimas de delitos en Santiago
La fiscal regional Oriente, Lorena Parra, se refirió al proyecto “Alerta VIF”, desarrollado junto a la Universidad Alberto Hurtado.
“Es una temática muy sensible y difícil de abordar“, expresó Parra. Además, indicó que se trabajó con duplas especiales, atención multidisciplinaria y se formaron 175 lideresas para la “prevención y protección de VIF“.
Este programa realizó 4.389 atenciones a 396 beneficiarias en 24 meses. El 100 % de las mujeres atendidas dejó de sufrir violencia.
El fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, habló sobre el “Piloto de Mediación Penal”. El proyecto fue ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile en colaboración con la Universidad de Talca.
“Fue una experiencia altamente satisfactoria“, dijo Armendáriz, pues se recibieron 1.955 casos y se ingresaron 1.293 al piloto. Aunque solo 79 casos lograron ser mediados efectivamente.
En el caso de la iniciativa “Inclusión de personas mayores víctimas de delito”, llevado a cabo por la Fundación Míranos, el fiscal regional Occidente, Marcos Pastén, señaló que les “permitió abordar a un segmento que muchas veces permanece invisibilizado“.
En ese sentido, se atendió a más de 1.900 personas mayores víctimas de delitos, a quienes se les prestó asesoría legal y atención psicológica.
Finalmente, el programa “Observatorio de Seguridad Ciudadana”, ejecutado por la Fiscalía Regional Sur y la Fundación Paz Ciudadana, permitió la creación de 11 observatorios municipales. Además, se capacitó a más de 60 profesionales municipales en análisis de datos y a 113 en identificación de factores de riesgo territorial y planificación de intervenciones estratégicas.
“Tuvo una buena aceptación en los municipios involucrados, siendo exitoso en su desarrollo. Por ello, esperamos que sea replicado en todas las comunas de la región”, concluyó el fiscal regional (s) Sur, Alex Cortez.