VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, alertó que funcionarios municipales han sido amenazados tras operativo de fiscalización en barberías. Codina destacó que los equipos han recibido amenazas por WhatsApp desde la fiscalización, evidenciando la vulnerabilidad del personal y la afectación a sus familias.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, denunció que funcionarios municipales han comenzado a ser amenazados tras un operativo de fiscalización nocturna realizado a barberías de la comuna. Instancia en que se clausuraron cuatro locales.

“Los equipos están recibiendo amenazas a través de audios de WhatsApp, lo que partió al día siguiente de una fiscalización de barberías”, detalló la autoridad.

Indicando que “hechos como estos reflejan la vulnerabilidad a la que se enfrenta nuestro personal, que hoy ven afectada incluso la tranquilidad de sus familias por el solo hecho de realizar su trabajo”.

La investigación quedó a cargo de la fiscalía Metropolitana Sur. Al respecto se refirió el fiscal jefe de Alta Complejidad y Crimen Organizado, Milibor Bugueño.

“La denuncia es interpuesta por delito de amenaza por parte de algunos ciudadanos extranjeros producto de estas fiscalizaciones”, explicó en primera instancia.

Además, señaló que existen investigaciones relacionadas con delitos en barberías de la comuna. “Hay investigaciones vigentes, también relacionadas con distintos tipos de delitos asociados a crimen organizado en barberías efectivamente en Puente Alto. En ese sentido, hay órdenes de investigar”.

Asimismo, aseguró que “se tomarán los protocolos suficientes para la atención de víctimas y testigos que son funcionarios, en este caso públicos que han sido amenazados”.

Finalmente, el jefe comuna concluyó que “no podemos normalizar estos hechos. Debemos evitar que estas amenazas se concreten. Los funcionarios municipales son la primera frontera del Estado en las calles. Debemos frenar ahora esta escalada del crimen organizado y evitar que la impunidad les permita avanzar como lo han hecho en otros países”.