VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Este jueves se revelarán los resultados del Programa de Inclusión para Personas Mayores Víctimas de Delitos en la Zona Occidente de la Región Metropolitana, el cual combate robos, amenazas y estafas. Con una inversión de $364 millones del Gobierno Metropolitano y en colaboración con la Fundación Míranos y la Fiscalía Metropolitana Occidente, brinda apoyo psicológico, social y jurídico a las personas mayores de 65 años afectadas, fortaleciendo su autonomía y participación en procesos penales. La Fundación Míranos, con un equipo de sicólogos y trabajadores sociales, ha atendido 1.965 casos realizando 12.140 intervenciones, con mayor incidencia en amenazas (39%), lesiones (23%), robos (14%) y estafas (12%).

Desarrollado por BioBioChile

Este jueves se darán a conocer los resultados del Programa de Inclusión para Personas Mayores Víctimas de Delitos en la Zona Occidente de la Región Metropolitana. Entre los ilícitos que más sufren los adultos mayores de dicho sector están los robos, las amenazas y las estafas.

Se trata de una iniciativa que cuenta con una inversión de más de $364 millones del Gobierno Metropolitano y que se realiza junto a la Fundación Míranos y la Fiscalía Metropolitana Occidente.

La iniciativa entrega apoyo sicológico, social y jurídico a las personas de 65 años hacia arriba que sufren delitos en la zona occidente de la capital, para así fortalecer su autonomía y participación en el proceso penal.

La Fundación Míranos trabaja con un equipo de sicólogos y trabajadores sociales para dar atención especializada a las seis fiscalías locales de la zona occidente, con apoyo telefónico, presencial y visitas a terreno.

Los delitos que más se repiten

BioBioChile accedió a algunos de estos resultados. Por ejemplo, el programa ya ha recibido 1.965 casos y el equipo ha realizado 12.140 intervenciones psicosociales.

En el desglose, los afectados han sufrido delitos de amenazas (39%), lesiones (23%), robos (14%), y estafas (12%).

El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, señaló que “nos indigna cuando una persona es víctima de un delito, y más aún si la víctima es una persona mayor. Hoy con este programa queremos pasar de la indignación a la acción”.

“Previo a este programa, no existían protocolos en Chile para atender a las personas mayores cuando han sufrido delitos. Por eso se trata de una iniciativa inédita que, además, pretende ser un piloto que podamos replicar en toda la región. Como Gobierno de Santiago ponemos el financiamiento y, además, impulsamos una Mesa de trabajo para recoger la experiencia y aprendizaje”, agregó.

Por su parte, el fiscal regional Occidente, Marcos Pastén, declaró que “la adhesión que hemos tenido por parte de las personas mayores víctimas de delitos que han sido parte del programa es la mejor muestra de que, cuando existen ofertas de apoyo y acompañamiento como éstas, las y los usuarios, junto con utilizarlas, las agradecen. Asimismo, estamos abordando de forma integral el fenómeno de Violencia Intrafamiliar (VIF), que es el de mayor impacto en este segmento de la población”.

Finalmente, la presidenta de Fundación Míranos, Ana Paula Vieira, expresó que “el equipo de profesionales de la fundación ha generado un espacio que ha respetado su dignidad y heterogeneidad, sin discriminación, con acogida y empatía, comprendiendo su etapa de vida, aceptando sus distintas creencias, fortaleciendo especialmente su autonomía y su calidad de sujetos de derecho”.

La próxima etapa de este programa incluirá talleres para funcionarios y profesionales de instituciones locales.