Vulcon compró la propiedad en cuestión en 12.144 UF ( $422 millones), para un mes después, venderla al municipio de Las Condes por el doble.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago autorizó el levantamiento del secreto bancario de la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI) y de otras siete personas involucradas en la investigación por irregularidades en la adquisición del terreno donde se construirá el Centro de Salud Familiar de la comuna.

En particular, el Ministerio Público investiga por qué la municipalidad pagó el doble por una de las diez casas del paño donde se construiría el Cesfam. Esto, considerando que la empresa Vulcon Asset Management la había adquirido sólo meses antes en la mitad del precio.

Según Ciper, el tribunal también pidió acceder y revisar cuentas corrientes de la municipalidad y de la empresa Vulcon, la que ofició como intermediaria en la transacción.

Cabe recordar que en abril de 2023, documentos notariales de la compraventa del mencionado inmueble y el registro de propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS), dejó al descubierto que la casa fue comprada por Las Condes el 30 de diciembre de 2022 en 24.280 UF, ($852 millones a la fecha).

Archivos que confirmaron que un mes antes, el 24 de noviembre, la misma propiedad había sido vendida en 12.144 UF a Vulcon, que entonces equivalían a $422 millones. De esta forma, la diferencia que habría pagado la municipalidad sería de $430 millones.

Revisa acá la lista de trabajadores, actuales o anteriores, de la municipalidad de Las Condes, así como personas relacionadas a Vulcon, a quienes se les levantó el secreto bancario.

1) Daniela Peñaloza, alcaldesa en ejercicio y militante de la UDI.
2) Juan Manuel Masferrer, administrador municipal de Las Condes.
3) Alejandro Contreras, exjefe de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan).
4) Ricardo Gutiérrez, exfuncionario de la Corporación de Educación y Salud de Las Condes.
5) Nicolás Lucero, jefe jurídico de la municipalidad.
6) Patricio Navarrete, ex director jurídico de la municipalidad.
7) Paul Capdeville, (extenista) socio de Vulcon S.A.
8) Nelo Fabricio Travesany, socio de Vulcon S.A.