En prisión preventiva quedaron los nueve detenidos por integrar el clan familiar "Los Guatones", que realizaban robos en tiendas y supermercados capitalinos.

La Brigada Investigadora de Robos Sur Oriente de la Policía de Investigaciones detuvo a casi la totalidad del clan familiar “Los Guatones”, quienes se dedicaban al robo en tiendas y supermercados en la región Metropolitana.

Mediante la operación denominada por la PDI como “Reyes del Retail”, ejecutado gracias indagatorias pasadas por los delitos de robo con violencia y robo en lugar no habitado, se logró la captura de 9 personas.

Sin embargo, en total la banda está compuesta por 14 sujetos, 13 chilenos y un extranjero. Dos de ellos se encuentran fuera del país y otro dos ya están en prisión preventiva.

Los allanamientos realizados en las comunas de La Pintana, San Bernardo y Maipú permitieron además la incautación de diversos objetos como taladros percutores asociados a delitos, dos armas de fuego, un cargador con munición, dos vehículos marca Kia, 12 televisores de diversas marcas y un inhibidor de señal.

El subinspector Manuel Luco señaló que la investigación se extendió por cinco meses, lográndose acreditar ocho delitos. Además, indicó que el extranjero es un colombiano.

Por su parte, la subgerente de Persecución Especializada ALTO, Francisca Mora, comentó que esta banda está activa desde 2016 y ya fue desbaratada en una oportunidad.

Los detenidos y miembros de este clan fueron puestos a disposición de la justicia, donde se decretó la prisión preventiva para los nueve aprehendidos.