Durante esta jornada, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler junto a la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central y vecinos dieron el "vamos" para el reinicio de las obras del Cesfam Erasmo Escala.

Este martes, la alcaldesa Irací Hassler, junto a la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Ximena Morlans Huaquín y vecinos dieron el “sí” al reinicio de la construcción del Cesfam Erasmo Escala, cuyas obras fueron suspendidas el 2015 y que, desde entonces, se ha trasformado en un anhelo de 30 mil personas que serán atendidas en este centro de salud.

Surgido el 2012, luego hubo la aprobación de un anteproyecto y en 2015 comenzaron las obras que, después de un hallazgo arqueológico, el avance se detuvo. Posterior a ello, los trabajos fueron asumidos por empresas constructoras que quebraron y tras la llegada de la administración actual, el proyecto retomó los trabajos con la constructora “Los Cántaros” después de muchas gestiones con el Servicio de Salud Metropolitano Central.

Tras recorrer brevemente el lugar, que está ubicado en Erasmo Escala, barrio Yungay, la jefa comunal comentó que “ha sido un arduo trabajo, un esfuerzo, un trabajo coordinado con el Servicio de Salud Metropolitano Central, buscando también los recursos con el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Redes Asistenciales, buscando con el Ministerio de Desarrollo Social su aprobación, generar todas las condiciones para retomar, esperamos sin duda por última vez, las obras Cesfam”.

Estuvieron presentes en la actividad concejales, la comunidad organizada y la presidenta del consejo de desarrollo local de salud del Cesfam Ignacio Domeyko, Gemy Herrera, quien agradeció la revitalización de las obras y manifestó su satisfacción con las prestaciones de salud que se entregarán, que son ginecológicas, psicosociales, dentales y nutricionales, además de entrega de medicamentos, leche y alimentos.

El nuevo centro de salud ayudará a descongestionar la atención del Cesfam “Ignacio Domeyko”, que atiende a 81.296 usuarios validados para 2024.