La fiscal Giovanna Herrera, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, ha sumado con el tiempo antecedentes en la causa que involucra Daniel Jadue. Antes bajo reserva, el expediente fue liberado. La persecutora indaga eventuales delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, fraude al Fisco y lavado de activos, después de negociaciones realizadas por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) con la empresa Best Quality SPA.

Con el tiempo, la fiscal Giovanna Herrera, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, ha sumado antecedentes en la causa que involucra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en la mira. Por más de ocho meses la causa estaba mantenida bajo reserva, pero hace algunos días el expediente fue liberado a los intervinientes.

La persecutora indaga eventuales delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, fraude al Fisco y lavado de activos, después de negociaciones realizadas por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) con la empresa Best Quality SPA.

Así, en medio de los documentos que forman parte de la carpeta investigativa, recientemente se sumó un informe reservado que elaboraron efectivos del Departamento OS-7 de Carabineros, donde se apunta directamente a la responsabilidad del jefe comunal en los hechos indagados, al igual que en contra de Jose Matías Muñoz Becerra, otrora secretario ejecutivo de Achifarp.

De acuerdo con el documento de 21 cartillas, el cual el diario La Tercera tuvo acceso, “es factible hacer presente” que las acciones desarrolladas por funcionarios de la asociación eran todas conocidas por Jadue, “quien teniendo a su cargo la gestión patrimonial de la Asociación Chilena de Farmacias Populares dispuso las facultades para disponer acciones abusivas y omisiones contrarias al interés patrimonial de la asociación, tal como adquirir de forma excesiva y sin justificación los diferentes insumos que fueron comercializados de manera irregular por Muñoz Becerra”.

Como está detallado en las conclusiones del informe fechado el 18 de enero de 2024, “se refleja como una administración desleal por no gestionar los bienes de manera fidedigna y verídica, a consecuencia de los actos señalados generaron un perjuicio que afectó al patrimonio de la Asociación Chilena de Farmacias Populares impulsando a una liquidación forzosa”.

Además, complementan que si bien Achifarp no tenía como objetivo el lucro económico, “generó utilidades que fueron utilizadas de forma incorrecta”.

Abusos

El principal hecho cuestionado por el informe citado es la existencia de una compra excesiva de mascarilla y otros elementos a la empresa Best Quality SpA.

De hecho, se hace presente que no existía requerimiento de las comunas asociadas para comercializarlos. Por esa razón, se explica que “fue necesario efectuar una venta de estas proporciones y características para deshacerse de forma rápida y recaudar dinero”. Todo se indicó por orden de Muñoz Becerra.

Pero eso no fue todo, pues para que se concretara esa venta, se reclutó a funcionarios y se les ofrecieron comisiones por las ventas que realizaran

“En relación a las mascarillas, estas fueron vendidas de igual forma desde la bodega que se encontraba en Conchalí, donde se nos ofreció a Paulina Rojas y a mí una comisión de $5.000 por caja que vendiéramos, eso lo ofreció Matías Muñoz, ya que todas las cajas de mascarillas, alcohol gel, termómetros, pañales, debían ser vendidas lo antes posible”, relató en medio de la investigación Marcela del Pilar Morales Catalán, quien se desempeñaba en la asociación y quien, al igual que otros trabajadores, recordó ante los investigadores cómo la venta fue realizada.

Catalán también agregó que “por las ventas que yo realicé gané una comisión de $4.400.000, lo que se me fue entregando por mano por parte de Matías Muñoz, el día 6 de octubre del año 2021 aproximadamente; sé que Paulina gano más de $9.000.000, con lo que se compró un auto”.

En el informe policial también se hace presente que parta del monto fue utilizado por el mismo Muñoz Becerra para hacerse “autopréstamos” y que de la revisión de documentos fue posible determinar que no hay registros tributarios que acrediten la distribución de los insumos.

Descargos de Daniel Jadue

Respecto al rol que José Matías Becerra en Achifarp, Daniel Jadue fue consultado en noviembre pasado.

Según la transcripción del testimonio, este fue contratado por el gerente comercial, sin que él interviniera. “Es importante destacar que la elección del Sr. Muñoz, como la de todos quienes trabajaron en la asociación, fue realizada por el secretario ejecutivo y no tuve participación alguna en ella. Jamás entrevisté a nadie ni participé de oposición alguna de antecedentes”, relató Jadue.

“Quiero enfatizar que nunca fiscalicé el uso de los dineros de Achifarp, ni de los aportes ordinarios ni extraordinarios”, agregó.

“Sobre las deudas de la asociación con Best Quallity solo me enteré posterior a la demanda realizada por esta empresa, tampoco tenía conocimiento de cheques protestados. Yo entregaba cheques firmados a Daniel Moraga a medida que me los iba pidiendo para que este, en su calidad de secretario ejecutivo, hiciera uso de este para la asociación. A su pregunta no tenia conocimiento detallado de las deudas de la asociación. Sí sabía que los municipios no estaban pagando los aportes y eso generaba un problema de flujo”.

Jadue también aseguró que “jamás fui consultado ni en ese momento, ni antes tampoco, sobre la adquisición por parte de Achifarp de insumos y medicamentos, cuestión además que es de plena lógica, por cuanto siendo ese el objeto de la asociación, es precisamente lo que se hacía día a día, por lo que sería un absurdo pensar que cualquier director, incluido el presidente, hubiese tenido participación alguna en el trato cotidiano con todos los proveedores”.