En su declaración en medio la investigación por posible delito de cohecho en el marco del caso Farmacias Populares, Daniel Jadue (PC). alcalde de Recoleta, negó haber recibido la donación de insumos médicos avaluados en $20 millones que habría obtenido por parte de Best Quality SpA, proveedor de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).

“Jamás pedí o recibí ninguna donación de nadie. “No tengo información alguna de ninguna donación. En otras palabras, yo jamás pedí o recibí ninguna donación de nadie y no tengo información alguna acerca de algo similar”.

De acuerdo con el diario El Mercurio, estas fueron las palabras de Daniel Jadue (PC), alcalde de la comuna de Recoleta, durante una declaración en la investigación por un posible delito de cohecho en el marco del caso Farmacias Populares, la donación de insumos médicos avaluados en $20 millones que habría obtenido por parte de Best Quality SpA, proveedor de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) durante la pandemia del COVID-19. La donación, denunciada en su momento, habría sido entregada en una sede del partido en la comuna.

Jadue fue interrogado en calidad de imputado y ante la Sección de Investigación de Lavado de Activos de Carabineros, previa autorización y delegación de la fiscal Giovanna Herrera, de la zona metropolitana Centro Norte. Su versión, cuya reserva se alzó hace poco tiempo, quedó plasmada en 15 páginas.

El caso tuvo inicio en virtud de la autodenuncia del vendedor y comisionista de Best Quality Spa, César Ramírez, quien acusó al jefe comunal de haber solicitado dicha donación en 2020, “teniendo a la vista los negocios que se habían concretado con Achifarp”.

Para defenderse, Jadue negó cualquier contacto con el proveedor y apuntó que conoció de su existencia en el marco de una deuda que la asociación mantenía con ellos. En esta línea, sobre el litigio que mantienen Best Quality y Achifarp, sustuvo que “me parece profundamente sospechoso que un acreedor prefiera liquidar forzosamente a un deudor en vez de dejarlo seguir operando para tratar de recuperar lo adeudado en el futuro, sobre todo si está en conocimiento de que el deudor posee deudas por cobrar que más que duplican la deuda contraída”.

El alcalde también agregó que “llama profundamente mi atención, las amenazas reiteradas de dañar una candidatura presidencial (la suya) si el pago no se realizaba de inmediato, lo que parece más una extorsión que un intento de llegar a un acuerdo por el pago de una deuda”.

Además, abordó las aseveraciones de que los productos fueron dejados en la sede comunal de su partido. “Desde mi llegada a la alcaldía de Recoleta abandoné todas mis responsabilidades partidarias en la comuna y me aboqué exclusivamente a mis responsabilidades como alcalde. Segundo, desde que soy alcalde nunca he manejado ni llaves de ese local y entiendo que desde el inicio de la pandemia el local permaneció con muy poca actividad”, afirmó.

En consecuencia, dijo que “lo único que hay acá es un proveedor de Achifarp que hizo tratos comerciales directa y única y exclusivamente con el secretario ejecutivo de la asociación, y que ante el atraso en los pagos comprometidos, decidió presionar de manera indebida mediante acciones judiciales infundadas para realizar daño a la persona del presidente de la asociación en su calidad de precandidato presidencial”.