Una dura crítica realizó la Municipalidad de Lo Prado al simulacro de balacera organizado por un concejal, que tiene aspiraciones a llegar a liderar la alcaldía.

La Municipalidad de Lo Prado catalogó como “irresponsable” el simulacro de balacera organizado por un concejal de la comuna. Dijo que la acción tenía “poca preparación técnica” y no contó con personal especializado en seguridad.

Además, calificaron que la acción “puede conducir a sembrar el caos y poner en riesgo a los vecinos”.

En la actividad, que se efectuó ayer a las 11:30 en la Villa Arturo Prat, participaron cerca de 50 vecinas y vecinos, en su mayoría personas mayores.

Con el uso de parlantes recrearon el ruido de disparos, ordenando a las personas a lanzarse al piso boca abajo ante eventuales balaceras.

Desde la municipalidad salieron a aclarar que la actividad fue convocada por un concejal de la comuna, sin conocimiento ni involucramiento del municipio, y tampoco del personal de la 44‭ᵃ Comisaría de Lo Prado.

Por medio de un comunicado, señalaron que como administración les preocupa que la información que reciba la comunidad sea pertinente, efectiva y no sensacionalista.

“Poca preparación pedagógica”

Según indicaron, en la actividad convocada no había personal adecuado para dirigir este espacio, “dada la poca preparación técnica y pedagógica”.

La jefa de la Dirección de Seguridad de la comuna, Claudia Guevara, catalogó como “irresponsable” la realización de este evento, sin personal de Carabineros, la PDI u otras organizaciones.

El alcalde de la comuna, Maximiliano Ríos, no quiso realizar declaraciones, al estar de vacaciones; y lo propio ocurrió con la Asociación Chilena de Municipalidades, que consideró que la actividad realizada por el concejal, independiente ex Renovación Nacional, tuvo razones políticas.

Según lo anunció el mismo en redes sociales, el concejal César Sanhueza tiene pretensiones de ir como candidato a alcalde en las próximas elecciones municipales.

Sanhueza afirmó que el simulacro se realizó ante el aumento de delitos y balaceras en el sector.

Asistentes valoraron simulacro

La actividad fue valorada por asistentes, quienes aseguraron que la delincuencia ha aumentado radicalmente en los últimos años.

Algo similar señaló la presidenta de la Junta de Vecinos Número 8, Patricia Barría, quien sostuvo que no será la última vez que se reúnan para este tipo de iniciativas. Además, destacó que la administración municipal también ha estado activa en materias de seguridad.

Esta actividad no es el único antecedente que se tiene sobre simulacros de balaceras. En abril de 2023, una iniciativa similar fue cuestionada en el Colegio Sochides de Renca.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, lamentó que este tipo de ejercicios sean parte de la realidad que estamos viviendo.

En su comunicado, la Municipalidad de Lo Prado reconoció que hay una percepción de inseguridad en aumento, y afirmó que están trabajando a través de la Dirección de Seguridad Municipal para enfrentar la inseguridad en diversos barrios de la comuna.

En el municipio destacaron que han realizado más de 100 comités de seguridad, han instalado alarmas comunitarias, generado un recambio de luminarias en toda la comuna, y han puesto 40 cámaras de televigilancia con reconocimiento facial y lectores de patente, entre otras iniciativas.