El exconcejal Ismael Calderón, suma un nuevo apoyo a su precandidatura para disputar la alcaldía de Santiago con Irací Hassler. Se trata de Osvaldo Andrade, expresidente del PS, quien llama a realizar elecciones primarias.

El exconcejal Ismael Calderón, sumó un nuevo apoyo en su precandidatura para convertirse en el nombre del Partido Socialista para disputar la alcaldía de Santiago con la actual jefa comunal, Irací Hassler (PC) en las eventuales elecciones primarias.

Se trata del expresidente del PS, Osvaldo Andrade, consignó La Tercera. Quien se une al apoyo que ya le han bridado dirigentes socialistas, entre ellos la exministra Ana Lya Uriarte, el exsenador Juan Pablo Latelier y el senador José Miguel Insulza.

Respecto a la actual alcaldesa Hassler, Andrade indicó que “la fuerza que tuvo la aparición de nuevos liderazgos en la política chilena a propósito de la protesta social hoy día está un poco en entredicho”.

Consultado por el citado medio, el exministro del Trabajo de Michelle Bachelet señaló que le parece “razonable que en aquellas comunas en que hay una cierta controversia respecto a liderazgos se realicen primarias. Eso es una opinión política que tengo en general, no solo respecto de Santiago”.

Eventuales elecciones primarias

Ya que, a su parecer, realizar primarias permitiría hacer frente a “un universo electoral distinto al que conocimos la vez pasada, por el voto obligatorio (…)”.

“La pretensión de Calderón de someterse a una consulta ciudadana en la comuna de Santiago para determinar cuál es el mejor liderazgo me parece de toda legitimidad”, señaló Andrade.

Y reconoció que “la alcaldesa Hassler ha hecho todo lo posible por hacer una buena gestión”, sin embargo, “ha tenido demasiados problemas”. Los que responderían a “un voluntarismo excesivo al no considerar el conjunto de rigideces que tiene el sistema municipal. Es decir, la inexperiencia de algunos de sus colaboradores la llevó a tomar decisiones que, en mi opinión, terminaron siendo un deterioro de su imagen política”.

Frente a esto, Calderón aseguró que “ellos ven que es inevitable la primaria en Santiago”. “Los datos del Servel muestran que la votación de la alcaldesa actual, evaluándola con el padrón 2024, representaría el 12,9% del electorado. Es muy relevante revalidar liderazgos a través de una primaria. Todos estos apoyos que van llegando ahora es porque hay consciencia de que ‘el que tiene, mantiene’, en particular en Santiago, no corresponde: la situación cambió, hay voto obligatorio, los problemas de Santiago son otros que hace tres años”, afirmó.