Ismael Calderón, el socialista que quiere primarias oficialistas para competir contra Irací Hassler (PC) por el municipio de Santiago, aseguró que de no realizar dicho proceso, ve difícil imponerse sobre la oposición.

En medio de la disputa oficialista por la Municipalidad de Santiago, el socialista y precandidato a alcalde, Ismael Calderón, aseguró que si no hay primarias con la actual jefa comunal, Irací Hassler (PC), ve “complejo” ganarle a la derecha.

Calderón realizó su primera actividad pública como precandidato en conmemoración por el aniversario de la comuna. En la instancia, criticó el principio del oficialismo de que “el que tiene mantiene”, para las próximas elecciones municipales.

Además, aseveró que las “decisiones entre cuatro paredes” ya no corresponden en política. Por ello, afirmó que de no seguir una primaria con Hassler, “veo bastante complejo ganarla a la derecha”.

Sin embargo, personeros del Partido Comunista catalogaron como “individualista” el posicionamiento que trata de generar Calderón por medio de la prensa. Por ello, criticaron su pasada aventura electoral, donde no fue capaz de salir elegido como concejal de Santiago.

Así lo señalaron la diputada comunista, Nathalie Castillo; y la concejala de la misma tienda de Santiago, Virginia Palma.

La derecha analiza candidatos

Por su parte, desde Renovación Nacional ya han señalado que se encuentran realizando reuniones con eventuales candidatos para Santiago, como el exalcade de la comuna, Felipe Alessandri, y el actual concejal Juan Mena.

En este aspecto, el vicepresidente, Pedro Pizarro, señaló que hay confianza de que volverán a administrar la municipalidad, sobre todo después de que en el propio oficialismo no se vea de forma positiva la reelección de Hassler.

El conflicto oficialista por Santiago no se resolverá antes del mes de marzo, ya que será en la próxima junta nacional de los partidos, donde se delimitará la función de la lista única de la alianza.