Se acabó el extenso congelamiento de la tarifa en el pasaje del transporte público del Gran Santiago, el que existe desde las protestas que derivaron en el estallido social. El valor subirá $10 desde el domingo. La iniciativa no es válida para el resto del país.

El Gobierno confirmó que, desde este domingo 20 de agosto, subirá en $10 el pasaje del transporte público del Gran Santiago

Esto abarcará las tarifas del sistema RED, el Metro y el MetroTren Nos, pero solo para el pasaje normal. La tarifa estudiante y del adulto mayor seguirán congeladas por lo que resta del año.

De este modo, el valor del pasaje quedará así:

Bus RED: $710

Metro horario bajo: $650

Metro horario valle: $730

Metro horario punta: $810

Tarifa estudiante: $230

Tarifa adulto mayor: $350

Se trata de la primera alza en el pasaje desde la realizada en octubre de 2019, la que fue de $30. Esto derivó en protestas que llevaron al estallido social y al posterior congelamiento de la tarifa.

Si bien el Panel de Expertos recomendó subir en $20 el valor del pasaje, el Ministerio de Transporte informó que habrá un subsidio para que el alza solo sea de $10.

Pasajeros solo pagarán hasta $38 mil mensuales

El anuncio fue realizado este miércoles por el ministro Juan Carlos Muñoz, quien también anunció un beneficio para quienes paguen su pasaje utilizando el pasaje QR.

Esto es, con la aplicación RED para celulares, como también los QR generados en la app del BancoEstado y Mercado Pago. Si pagas con la tarjeta bip!, no podrás acceder a esto.

Según detalló el secretario de Estado, desde el 1 de septiembre se implementará el beneficio de los $38 mil como tope.

Esto quiere decir que, cuando un pasajero haya pagado $38 mil un mes, el resto de los pasajes durante ese mes serán gratuitos.

Para ello, dijo Muñoz, los beneficiarios deberán seguir generando el código QR para poder acceder al transporte, pero no habrá costo.

Este beneficio es exclusivo para los usuarios del transporte público del Gran Santiago y no corre para los usuarios del transporte rural de la región Metropolitana, como tampoco opera para los ciudadanos en los transportes del resto del país.