Este nuevo punto de atención ubicado en la Clínica Bupa Santiago -comuna de La Florida- busca agilizar la experiencia de las personas usuarias de Fonasa de la zona sur oriente de la Región Metropolitana, ya que en el mismo punto de atención podrán gestionar su atención de salud.

La comuna de La Florida cuenta con 407.047 habitantes según datos del INE con proyección al 2023. De ellos, 350.797 son beneficiarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), es decir, el 74,6% están afiliados. Por ello, se abrió un nuevo punto de atención en la Clínica Bupa Santiago, ubicada en dicha zona.

Al respecto, Camilo Cid, director de Fonasa, destacó que la inauguración responde a un plan de expansión de los puntos de atención que tiene como objetivo mejorar el acceso a la salud de las personas usuarias del Fondo.

La alianza se encuentra en la base del fortalecimiento del Fondo, que hoy está contenido en el marco de la Ley Corta que se discute en el Congreso que, de aprobarse, posibilitará que las personas accedan una Modalidad de Cobertura Complementaria. Esto permitiría que los usuarios de Fonasa -mediante el pago de una prima plana voluntaria- puedan recibir atención en la red de prestadores privados en convenio, con mayor protección financiera.

El director de Fondo Nacional hizo referencia al balance anual de usuarios del Fondo correspondiente al periodo 2023, con 16.229.898 personas, cumpliéndose la proyección realizada por la autoridad al alcanzar 616.320 nuevos usuarios que han optado por Fonasa, “lo que representa un estímulo para continuar mejorando nuestra gestión”, concluyó.

Antonio Cantó, gerente general de Bupa Chile, en tanto, señaló que “es fundamental que el sector público y privado trabajemos de la mano. Especialmente para nosotros, que tenemos a un 50% de pacientes que provienen de Fonasa y se verán directamente beneficiados con este punto de atención. Esto les permitirá mejorar la experiencia con nosotros y facilitar el acceso a una salud oportuna y de calidad”.

Cómo funciona el punto de atención Fonasa en Clínica Bupa Santiago

La clínica Bupa Santiago, ubicada en Av. Departamental 1455, comuna de La Florida, atiende al año 200.000 pacientes, de los cuales el 50% son usuarios de Fonasa. Dentro de las atenciones más solicitadas figuran las ambulatorias (Centro Médico, Toma de Muestra), y en el ámbito hospitalario los PAD (Colecistectomía, HNP, Bariátricas, y recientemente el PAD Parto).

En esa línea, Camilo Cid hizo referencia a la asociación público-privada en el ámbito de la salud, afirmando que “representa nuestra voluntad de fomentar la cooperación y la complementariedad público-privada en salud (…) hay un grupo de personas, de instituciones del sector privado, que confluyen en objetivos comunes con el sector público, en el sentido de estar atentos y de estar al servicio de las personas”.

Asimismo, con la apertura de ese punto se espera que el 70% de los pacientes de Clínica Bupa Santiago accedan a los servicios de Fonasa, facilitando la tramitación de valorización y compra de bonos.

El nuevo punto de atención que comenzó a funcionar el martes 23 de enero, cuenta con tres módulos y atiende de lunes a viernes desde las 8:00 a 17:00 horas.