La migración de afiliados de isapres a Fonasa representa la mayor fuga para un periodo enero-noviembre, desde que hay registro en el sitio web del regulador hace más de dos décadas.

Sobre 616 mil personas se incorporaron al sistema Fonasa solamente el año 2023, de los cuales, más de la mitad, vale decir, 344 mil personas corresponden a afiliados que migraron de isapres. En suma, un total de 16 millones 229 mil 898 beneficiarios están en Fonasa.

Según el director del Fondo Nacional de Salud, Camilo Cid, la mayoría de quienes se integraron al sistema corresponden a gente joven con mayores ingresos. Esto es, el 7% que cotizarán será mayor que el de otros años.

La autoridad manifestó que estos se llaman contribuyentes netos, quienes aportan al fondo sin necesidad de usar los beneficios.

Sin embargo, el diputado del Partido Republicano y miembro de la Comisión de Salud, Agustín Romero, califica de un infantilismo la reacción del director de Fonasa y que esta migración dejará vulnerable a las isapres.

“Si la isapre tiene menos base sobre la cual poder tener ingresos para poder responderle a los afiliados, lo que va a ocurrir es que el fallo de las isapres no se va a poder cumplir, porque no va a haber plata sobre la cual poder ejercerlo. Así de simple (…)”, precisó el parlamentario.

Por otro lado, la parlamentaria PPD e integrante del comité de Salud, Helia Molina, argumentó que las isapres se están victimizando y que la gente prefiere lo que les da más confianza.

“No cabe duda que la crisis que han vivido las isapres y la victimización, de la que han sido ellas mismas causantes, ha hecho que la confianza en las isapres se pierda y, por lo tanto, hoy día se critica que la gente elija Fonasa (…)”, indicó la congresista.

La migración de afiliados de isapres a Fonasa representa la mayor fuga para un periodo enero-noviembre, desde que hay registro en el sitio web del regulador hace más de dos décadas.

Según las últimas cifras disponibles en el sitio web de la Superintendencia de Salud, las isapres cerraron noviembre con 2 millones 732 mil 447 beneficiarios, esto es una caída interanual de 12,68%, o 397.107 personas menos en doce meses.