La tecnología permite leer patentes y saber si existe algún delito asociado a ellas. Los artefactos fueron instalados en seis vehículos de seguridad de la comuna y en menos de 30 minutos de instalados identificaron al primer vehículo con encargo por robo.

Esta mañana, la Municipalidad de Santiago junto a la Asociación de Aseguradores de Chile presentaron los dispositivos lectores de patentes instalados en seis autos de seguridad de la comuna. Los que permiten detectar vehículos robados y clonados de manera automática mientras los coches patrullan por las calles.

“Esta es una herramienta más que sumamos a las acciones de nuestra dirección de prevención y seguridad comunitaria, siempre en alianza con la policía y con la fiscalía, para poder brindar seguridad en cada uno de los 26 barrios de la comuna”, señaló la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Dicha tecnología permite detectar de manera automática las patentes de los vehículos que pasan alrededor de los autos de seguridad y avisa de manera inmediata si es que encuentran problemas con una patente (ya sea encargo por robo o clonación), para que los funcionarios puedan tomar las acciones pertinentes.

La implementación se da gracias a una alianza público-privada realizada por la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación de Aseguradores de Chile.

“Esta es una tecnología desarrollada por una empresa chilena, Safe by Wolf, que está contratada por nosotros y hemos hecho una inversión importante a nivel nacional para poder colaborar”, dijo Diego Rojas, gerente de Prevención de Robos en Asociación de Aseguradores de Chile.

El sistema instalado en los autos municipales logra procesar más de 150 patentes por hora y durante 2023 ha permitido recuperar 800 vehículos. En su primer patrullaje, menos de 30 minutos después de presentados los dispositivos, se logró identificar el primer auto con encargo por robo en el sector del Barrio República, donde se procedió su recuperación.