Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medioambiente recuperaron dos piezas patrimoniales que estaban expuestas en el Museo la Merced. Un hombre fue detenido.

Este martes, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medioambiente, detuvieron a un hombre por los delitos de receptación y apropiación de monumentos nacionales.

La operación policial fue realizada con base en una Instrucción Particular emanada de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte y por esa razón, los oficiales concurrieron a una tienda de antigüedades ubicada en el sector de Persa BioBío, donde lograron ubicar dos fanales que habían sido sustraídos en octubre de 2021, desde el Museo la Merced.

Las obras son del siglo XVIII y tienen un valor que supera los 10 mil dólares. Ellas eran exhibidas en el local y estaban listas para su comercialización, a pesar del dueño no contar con documentación que le permitiera acreditar su procedencia, situación por la que quedó apercibido, mientras que las especies fueron incautadas para su posterior devolución al museo.

“Detectives de esta unidad especializada, una vez que recabaron información a la venta ilícita de especies que corresponden al patrimonio cultural de Chile, empezaron a realizar variadas diligencias. Entre aquellas, levantar información en el registro unificado del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales. También realizar las bases formativas internas de la PDI Donde pudieron establecer que el año 2021 se había producido el delito de hurto simple de dos fanales religiosos del siglo 18 con esculturas del niño Jesús, las cuales tenían un alto valor y formaban parte del Museo La Merced, de la capital”, detalló el jefe de la Bridesma, prefecto Luis Mardones.

“Una vez con estos antecedentes y realizando las coordinaciones con la Fiscalía Centro Norte, los oficiales concurrieron al centro comercial Persa Biobío logrando ubicar estos fanales que habían sido sustraídos hace dos años, procediendo con la detención flagrante de un ciudadano chileno, mayor de edad, quien los tenía a la venta en su local comercial y que incurría a no dar una respuesta satisfactoria de procedencia de los mismos en el delito de receptación”.

“Con esta oportuna, rápida y eficaz labor de los detectives se logró la incautación y recuperación de estos dos fanales que están valorados en aproximadamente en 10 mil dólares, los cuales fueron sometidos a peritaje para establecer su autenticidad y están en tramitación para ser devueltos y constituya nuevamente el patrimonio tan importante de la república, que ya en el año 1977 había sido declarado monumento patrimonial en la categoría de monumento histórico. Con esta diligencia exitosa, se logró una vez más como PDI y unidad especializada, dar conservación y protección al patrimonio cultural del país”, concluyó.