Autoridades realizaron una visita de inspección a la iniciativa que permitirá contar con la solución vial más moderna de América Latina, incluyendo parques, aumento de pistas y vías soterradas y sobre nivel.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el gerente general de Autopista Vespucio Norte, Álvaro Hinojosa, informaron que las obras de Vespucio Norte con el enlace de la Ruta 68 llevan un 40% de avance.

La iniciativa modernizará la conexión entre autopistas. Además de ampliar la capacidad de las pistas expresas y de las vías locales aledañas al eje Américo Vespucio.

Estas obras son una inversión del Ministerio de Obras Públicas, por 91 millones de dólares, y generarán más de 450 empleos en su peak, en marzo de 2024.

400 puestos de trabajo

La ministra López, resaltó que “estamos desarrollando una gran cartera de proyectos que van directo a la reactivación económica. Todas las obras que hace este ministerio se hacen a través de empresas privadas contratistas y subcontratistas, que son los que generan el empleo directo. En el caso de esta obra genera alrededor de 400 puestos de trabajo de forma regular, con algunos periodos donde llega a 450, pero una cantidad importante de trabajadores y trabajadoras están construyendo esta obra”.

En tanto, la ministra del Trabajo y Previsión Social destacó que dicha iniciativa vial es impulsada por el Gabinete Procrecimiento y Empleo.

“Obras como esta, donde el Estado, a través del mejoramiento de una conexión entre dos autopistas muy importantes para el país, hace no solamente una prestación de un mejor servicio a la comunidad para disminuir los tiempos de viaje, los tacos, sino que además genera empleo (…) empleos donde los privados cumplen un rol fundamental para el desarrollo del país y que, en esta obra en particular, son más de 400 puestos de trabajo”, valoró.

40% de avance

El proyecto, que inició en marzo de 2022, ya tiene un 40% de avance.Se espera que durante 2024 se habiliten progresivamente los distintos tramos para poder entregarla durante 2025.

Es importante destacar que, si bien las obras están a cargo de la empresa concesionaria, los recursos los dispone el Ministerio de Obras Públicas. Por lo mismo, esta obra no implica la instalación de nuevos pórticos en la zona ni la extensión del plazo de la concesión.

Este proyecto contempla la modernización de las conexiones entre autopistas, además de ampliar la capacidad de las pistas expresas y de las vías locales aledañas al eje Américo Vespucio.

Ello, permite elevar el estándar de construcción vial en la comuna de Pudahuel, al eliminar los convencionales “tréboles” de conexión para pasar a uno de tipo molino que permite que los autos no tengan que desacelerar para cambiar de autopista.

Entre los beneficios de estas obras se encuentran el mejoramiento significativo de la seguridad vial. Además de la disminución de los tiempos de desplazamiento para los usuarios de la Autopista Vespucio Norte.

Conectividad local

Y sobre todo, mejorarán la conectividad local a las zonas de residencia del sector norte y sur de Pudahuel, considerando aportes significativos a la calidad de vida de los vecinos, como el reemplazo de pasarelas peatonales con accesibilidad universal, pantallas acústicas, nuevas áreas recreativas y de paisajismo, iluminación led, cámaras de televigilancia, ciclovías y semaforización.

La ministra López destacó que “estas obras tienen el sentido de que no sean solo para los vehículos, sino para las personas que también las usan. Y en este caso, la disposición de paraderos y buenas veredas, bien iluminadas para que las personas puedan estar ahí es esencial y también, algo que es bien importante, es la remodelación de un parque de tres hectáreas, en el sector de Serrano”.

El que incluye un “parque deportivo, un anfiteatro, una cancha de patinaje artístico, camarines, estacionamientos, un parque de bicicletas, áreas de esparcimiento, juegos infantiles, todo debidamente iluminado y con cámaras de vigilancia. También se considera la insonorización en varios sectores, porque parte de lo que las personas viven aquí es el ruido de estas autopistas y tenemos que también hacernos cargo de eso”, puntualizó.

Por su parte, el gerente general de Autopista Vespucio Norte, Álvaro Hinojosa, indicó que “este proyecto de alto estándar le cambiará la cara a la entrada a Santiago”. “Mejorando la vialidad local con el fin de resolver uno de los cuellos de botella más importantes de la ciudad”, argumentó.

Revisa como debería quedar:

Vespucio Norte