La institución que dirige el coronel Sebastián Urra informó al Ministerio Público que durante la noche de este viernes un mayor, perteneciente a la Unidad Operativa Regional de la región Metropolitana, se percató que era seguido por un vehículo con dos ocupantes en su interior. Dicho automóvil, según las averiguaciones posteriores de la institución penitenciaria, estaría inscrito a nombre de una mujer que se encuentra enrolada como “cuñada” de Raúl Escobar Poblete, conocido como “comandante Emilio”, ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Este último fue trasladado el pasado 25 de octubre a México para cumplir una condena por el delito de secuestro.

Fue la noche de este viernes cuando un oficial de Gendarmería de Chile, perteneciente a la Unidad Operativa Regional de la región Metropolitana, cuyo nombre Radio Bío Bío lo mantendrá en reserva, se percató de una “inusual” situación. Tras salir del establecimiento se percató que un vehículo particular, marca Suzuki, “lo estaría siguiendo”, según consignó el parte al que tuvo acceso este medio.

La extraña situación se habría mantenido por un “largo trayecto”, para luego dicho automóvil desaparecer con “rumbo desconocido”. Eso sí, antes de perderse en la penumbra de la noche, el oficial logró visualizar a dos personas al interior del Suzuki: un hombre y una mujer, cuyas identidades por el momento se desconocen. Pero hubo un dato: la Placa Patente Única (PPU).

Según averiguaciones internas de la institución penitenciaria, consignadas en el mencionado parte, la dueña del Suzuki que habría seguido al oficial sería una mujer, de nombre Mariana Mardones Rojas, enrolada -según sistema de visitas- como “cuñada” del “exinterno” Raúl Escobar Poblete, alias “comandante Emilio”, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

“Emilio” en Chile fue procesado por el homicidio de Jaime Guzmán, uno de los fundadores del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), además de su presidente, siendo condenado por el ministro Guillermo de la Barra a 18 años de presidio por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte, hecho ocurrido el 1 de abril de 1991 en las inmediaciones del Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica (PUC).

Pero Escobar Poblete también mantenía procesos judiciales en el exterior. En México, puntualmente. Por eso el pasado 25 de octubre fue trasladado por Interpol Chile a dicho país para continuar cumpliendo una condena de 60 años de cárcel por el delito de secuestro de una ciudadana. En aquella oportunidad, según explicó la prefecta inspectora de la PDI, Catalina Barría, el “comandante Emilio” se “encontraba en un proceso de extradición temporal, en la cual, entre los estados de México y Chile, se acordó poder trasladarlo hasta nuestro país, ser presentado ante los tribunales, ser condenado por los delitos acá investigados”.

Radio Bío Bío consultó a Gendarmería de Chile sobre la situación reportada por el oficial la noche de este viernes. Desde la institución señalaron que “hubo una situación inusual que llamó la atención de un oficial penitenciario, cuando este se desplazaba en su vehículo particular y fuera de su horario laboral, por lo que junto con informar del hecho a sus superiores, se puso dichos antecedentes en conocimiento del Ministerio Público, por lo que no es posible entregar mayor información al respecto”.