Diferentes autoridades formaron parte de la inauguración de una nueva rampa de accesibilidad universal en el Aeropuerto de Santiago. Esto de cara a los Juegos Parapanamericanos 2023, que comienzan el próximo jueves 16 de noviembre.

En el marco de los preparativos de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, se realizó la inauguración de una rampa de accesibilidad universal en el Aeropuerto de Santiago.

Además de esta nueva instalación de carácter provisoria, Nuevo Pudahuel ha implementado el Plan Aeropuerto para Todos/as. El cual contempló la incorporación de 350 nuevas sillas de ruedas y rutas accesibles con 14 carros eléctricos.

Lo anterior sumado a la optimización de medidas de accesibilidad e inclusión dentro de ambos terminales, implementando distintos planes de capacitación junto a Teletón, Senadis y Santiago 2023.

La instancia estuvo encabezada por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al ministro del Deporte, Jaime Pizarro, a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y al gerente general de Nuevo Pudahuel, Francois-Regis Le Miere.

Además, también participó el cofundador y director honorario de Teletón, Mario Kreutzberger; el presidente del directorio de Teletón, Daniel Fernández; el director ejecutivo de la Fundación Teletón, Benjamín Díaz; y el presidente del Copachi, Sebastián Villavicencio.

Inclusión y accesibilidad

“El Estado está absolutamente comprometido con avanzar en inclusión y accesibilidad en nuestras ciudades, en la infraestructura y en las obras públicas en todo el país”, aseguró la ministra López.

Argumentando que “por eso esta rampa en el aeropuerto de Santiago, la principal puerta de entrada al país, es una solución necesaria y que va en la dirección correcta para entregar un mejor servicio y atención a todas las delegaciones de deportistas”.

Por su parte, el ministro del Deporte señaló que “así como da cuenta la habilitación de esta rampa en el aeropuerto, hemos trabajado para que la accesibilidad sea un componente esencial de estos Juegos, no solo en las canchas”.

Y ejemplificó que “en la Villa Santiago 2023, parte de los 1.353 departamentos están adaptados. Y si hablamos de accesibilidad, el paso más importante que hemos dado es la construcción de entrenamiento, el primer Centro Paralímpico del país con accesibilidad universal”.

“Tenemos un desafío grande con los Parapanamericanos 2023 y también con la inclusión y la accesibilidad de forma permanente. Queremos estar a la altura brindando todas las condiciones para que las y los deportistas y asistentes puedan disfrutar de este importante evento deportivo”, destacó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro.

“Esta rampa representa nuestro compromiso como Aeropuerto de Santiago por optimizar nuestros protocolos y procesos de inclusión y accesibilidad, y convertirnos en un espacio de referencia para la infraestructura, sobre todo, porque somos la puerta de entrada del país al mundo” destacó François-Regis Le Mière.

Por su parte, Mario Kreutzberger, agradeció los esfuerzos de Nuevo Pudahuel por avanzar en la accesibilidad del recinto aeroportuario, tema que cobrará especial relevancia con la llegada de más de 900 deportistas que competirán en los Juegos Parapanamericanos y que se movilizan en silla de ruedas.