Las alcaldesas de Providencia, Evelyn Matthei, y Las Condes, Daniela Peñaloza, entregaron antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica sobre posibles atentados contra la libre competencia por parte de empresas relacionadas con el mundo de la provisión y mantención de semáforos. Ambas ediles hicieron el llamado para que otros municipios, que puedan estar en la misma situación, recaben los antecedentes necesarios.

Esta mañana, en representación del municipio de Providencia y Las Condes, las alcaldesas Evelyn Matthei y Daniela Peñaloza, entregaron antecedentes ante la Fiscalía Nacional Económica para que se investigue un posible caso de monopolio en la entrega de servicios y mantención de semáforos.

Al respecto, la alcaldesa de Las Condes señaló que la falta de competencia en cualquier mercado trae riesgos importantes, como por ejemplo, que no puedan ingresar nuevas empresas, o que se presenten alzas importantes de precios, agregando que en este caso se podría dar un “terreno fértil para eventuales malas prácticas”.

“Lo que hemos visto en los últimos años en Las Condes, cuando hemos querido licitar el servicio de mantención de los semáforos, es que hay poca competencia, muy pocas empresas proveedoras llegan al momento de la licitación”, comentó la jefa comunal.

Añadiendo que “esto trae consigo un alza de precios, tal vez menor tecnología, y finalmente un servicio que podría estar entregándose en una menor calidad”.

Posible monopolio en mantención de semáforos

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, aseguró que en su comuna han trabajado con tres empresas distintas que han prestado servicios de mantención, pero que solo una de ellas -la empresa Auter- tiene el permiso para utilizar y modificar los controladores de los semáforos, lo que ha generado cobros “excesivos” hacia el municipio.

“(…) Cada vez que se tiene que reprogramar un controlador, porque por ejemplo, se quiere hacer más largo o más corto una luz roja, una luz verde, etc., hay que pagarle a Auter, porque es la única que tiene el código para hacer esas modificaciones”, precisó la líder de Providencia.

Ambas ediles hicieron el llamado a otros municipios -que puedan estar en la misma situación- para que también investiguen y entreguen los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica y, de esta forma, dar cuenta de si existen posibles atentados contra la libre competencia por parte de empresas relacionadas con el mundo de la provisión y mantención de semáforos.