Un testigo clave del caso Sierra Bella declaró ante la PDI que el exjefe de la Secretaría de Planificación (Secplan) de la Municipalidad de Santiago, Luis Mayorga, reconoció que podía intervenir en las tasaciones para comprar un edificio ubicado en Carmen 35. Este recinto fue el primero que sondeó la administración de Irací Hassler para instalar su clínica municipal.

Este jueves se conoció el testimonio de un testigo clave en la investigación por la frustrada compra de la exclínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago.

Se trata de Santiago Urzúa Millán, representante de los propietarios del inmueble ubicado en la calle Carmen 35. Este fue el primer edifico por el que la administración de Irací Hassler mostró interés para instalar su clínica municipal.

Según consigna La Tercera, el empresario declaró ante la PDI que el entonces jefe de la Secretaría de Planificación (Secplan) de la Municipalidad de Santiago, Luis Mayorga, reconoció que podría intervenir en la tasación del recinto que era sondeado.

“En una de las reuniones que sostuvimos con Luis Mayorga, no recuerdo exactamente en cuál de todas, le consultamos por la posibilidad de que las tasaciones que se iban a efectuar dieran un valor menor al que nosotros estamos vendiendo, dado que este último era alto, ante lo cual Mayorga nos señaló que le dejáramos eso a él nomás, deduciendo de sus dichos que se refería a que los valores los podía manejar él”, señaló.

Esto fue evidenciado al momento de obtener las tasaciones que se habían pedido a María José Sepúlveda, Patricio Gajardo y a la empresa Tasadores Chile.

“Los valores obtenidos en las tasaciones fueron de 86.439,5 UF, 87.500 UF y 87.435,2 UF, muy similares entre sí y muy cercanos al alto valor propuesto por nosotros”, sostuvo Urzúa.

En ese sentido, afirmó que “se copian entre sí, como también se copiaron para las tasaciones efectuadas por estos mismos para el inmueble de la exclínica”.

Advirtieron de sobreprecio por Sierra Bella

Si bien se había logrado un preacuerdo entre la inmobiliaria Las Malvas SpA —propietaria de Carmen 35— y la Municipalidad de Santiago en mayo de 2022, la compra del inmueble se terminó cayendo en julio por el alto costo que tenía la habilitación del edificio.

La empresa pidió una reunión para aclarar este asunto y se terminaron citando con Luis Mayorga. De acuerdo a Santiago Urzúa, el entonces jefe de la Secplan les dijo que seguían interesados, pero que el monto era algo elevado.

“Ambas partes acordamos reflexionar sobre las posibles soluciones para continuar con la compraventa. Ello les permitió ganar tiempo y mantener bajo secreto el negocio con Sierra Bella, que aún no podían presentar ante Concejo Municipal, dado que la propiedad tenía problemas de hipotecas y deudas”, explicó.

En una cita posterior, Mayorga les habría dicho que ellos debían ejecutar las obras y sumar el valor al monto total de la venta. Sin embargo, la operación se cayó definitivamente en noviembre.

El caso terminó con una última reunión con Mayorga en enero de 2023, donde le advirtieron que se exponían a pagar un sobreprecio abultado en caso de inclinarse por la compra de la exclínica Sierra Bella.

“Se le hizo presente al Sr. Mayorga que el precio acordado para comprarle el inmueble de la exclínica Sierra Bella a Inmobiliaria San Valentino SpA, por 8 mil millones de pesos, contendría un sobreprecio de 5 mil millones, dada la diferencia con el valor publicado previamente en internet”, declaró Urzúa.

A pesar de eso, el funcionario municipal les habría dicho que eso ya lo tenían estudiado desde abril de 2022 y se habría mostrado molesto ante los cuestionamientos.