Con la intención de buscar a los sujetos que quemaron dos buses del sistema RED, y con autorización de la Municipalidad de Santiago, Carabineros ingresó al Liceo de Aplicación para buscar a los autores. Pero, de momento no hay detenidos.

Carabineros confirmó que, durante la mañana de este jueves, funcionarios policiales ingresaron al Liceo de Aplicación para buscar a los encapuchados que quemaron dos buses del sistema RED. Sin embargo, de momento no se reportan detenidos, pero el hallazgo de evidencia.

La información la entregó el coronel Pedro Díaz, quien calificó el ataque como una acción planificada y que probablemente sus protagonistas fueron estudiantes del establecimiento.

Díaz declaró que fueron alrededor de 50 los sujetos encapuchados vistiendo overoles blancos los que salieron del recinto, quienes se dividieron en dos grupos.

Uno de ellos se dirigió hacia Cumming con Romero e interrumpió el tránsito de un bus RED. Tras bajar a los pasajeros y el conductor, le lanzaron líquido acelerante y le prendieron fuego.

En paralelo, lanzaron elementos incendiarios contra vehículos policiales.

El segundo grupo, en tanto, se dirigió a la Alameda con Cumming donde repitieron el modus operandi y quemaron un segundo bus.

Díaz detalló que no hay reporte de lesionados y que uno de los conductores dice haber sido amenazado con un arma, pero se desconoce de qué tipo.

Ingreso autorizado por el municipio

El coronel señaló que, tras autorización de la dirección y de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago, se ingresó al liceo para buscar a los autores.

La autorización del ingreso fue confirmada por la alcaldesa Irací Hassler (PC), quien condenó lo ocurrido y anunció acciones legales. “La violencia de estos grupos aislados, que interrumpe la vida y el proceso educativo, es inaceptable”, escribió en X.

Sin embargo, el coronel Díaz indicó que, según el procedimiento, la entrada se realiza después de que el liceo sea evacuado. “Los alumnos que se liberan son los que están en clases. El ingreso es para lograr detener a los otros alumnos”, expresó.

¿Por qué no se realiza el ingreso justo después de los delitos? El coronel indicó que el procedimiento se efectúa así para proteger la integridad de los niños en clases.

Hasta ahora, el procedimiento no deja detenidos. Sin embargo, se hallaron overoles blancos, pantalones negros, capuchas y pañoletas en los baños.

“Desplegamos todos nuestros medios, ponemos todo nuestro esfuerzo y voluntad para que esto no ocurra, pero sigue ocurriendo”, cerró.