La mañana de este domingo, se entregaron antecedentes de dos de los detenidos por el portonazo que sufrió el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.

Este domingo se entregaron antecedentes de los detenidos por el portonazo que sufrió el canciller Alberto Van Klaveren anoche, en Vitacura, cuando llegaba a su hogar tras recibir al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Este hecho se produjo en calle Las Hualtatas, luego que el secretario de Estado asistiera al aeropuerto de Santiago en medio de las actividades de la conmemoración de los 50 años.

Fueron seis los delincuentes los que protagonizaron el delito, que finalmente fue frustrado por una carabinera de la escolta del ministro, que realizó disparos.

Por esta situación se detuvo a dos personas, dos adultos de 26 y 24 años, con amplio prontuario policial.

Se dijo en un primer momento que uno de ellos tiene una causa por homicidio. Estas personas intentaron ocultarse en un domicilio del sector que está a 50 metros del lugar donde ocurrió el portonazo, pero igualmente fueron capturados.

Uno quedó baleado en el hombro tras los disparos de la uniformada, por lo que fue llevado a un recinto asistencial. En tanto, el otro aprehendido fue trasladado para constatar lesiones.

Cabe mencionar que el ministro Van Klaveren estaba en buenas condiciones.

La escolta del canciller está conformada por tres policías, pero solo una de ellas -al parecer-, fue la que disparó.

Denuncias por homicidio, robo, daños y hurto

Hay dos detenidos por este portonazo, quienes tiene un extenso prontuario policial.

Se trata de Luis Yáñez Ormazabal, quien registra siete detenciones anteriores: robo con intimidación (2017), maltrato de obra a carabinero de servicio (2016), receptación (2015), homicidio (2013), hurto (2013), daños simples (2012) y robo frustrado (2012).

Y David Barrera Cifuentes, quien registra 11 detenciones anteriores por: receptación (2021, 2017, 2014 y 2013), porte de elementos conocidos para la comisión de delitos (2019 y 2016), robo frustrado (2018), robo con intimidación (2016), hurto (2015) y robo de vehículo motorizado (2015 y 2014).