Este viernes se publicó en el Diario Oficial la expropiación del inmueble que funcionó como centro tortura en la dictadura y que ahora pasará a ser un sitio de memoria.

El Estado recuperó el ex “Venda Sexy”, inmueble que funcionó como un centro de tortura durante la dictadura y que ahora será un sitio de memoria.

“Hace unos días, estuvimos con los familiares de las víctimas de la dictadura en #Iran3037 (ex Venda Sexy), un lugar que fue centro de tortura donde se aplicó sistemáticamente la violencia política sexual. ¡Hoy recuperamos este espacio para el Fisco!”, señala una publicación de Bienes Nacionales en redes sociales.

Así también indican que “este inmueble fiscal pronto será un Sitio de Memoria y esto es gracias al trabajo de las y los sobrevivientes, de familiares y de organizaciones. ¡Se hace justicia!”.

Recordemos que este lugar está ubicado en la comuna de Macul y fue uno de los cuatro principales centros de detención y exterminio de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en Santiago.

Durante la dictadura, este centro fue llamado por “los agentes represivos” como “Venda Sexy” o Discoteque.

Incluso, en 2016, según detalla Bienes Nacionales, “este inmueble fue declarado como Monumento Histórico y con el comienzo de la administración del presidente Gabriel Boric, se realizó un trabajo de recuperación de este terreno en conjunto con diversas organizaciones de derechos humanos”.

“Este hito de recuperación del excentro de tortura Irán 3037, ex Venda Sexy, es consecuencia de un trabajo de Estado de relevar la violencia sexual como práctica sistemática de violencia política. También se rescata la importancia de promover el irrestricto respeto a los DDHH”, agregan en el hilo de X (exTwitter).

Esta noticia se da ad portas de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.