Luego de casi un mes en recuperación desde que fue capturado, un zorro culpeo fue reinsertado en su hábitat en el Zoológico Metropolitano. Así como este, que fue encontrado en la zona urbana, ha habido más avistamientos de la especie, por lo que la autoridad llama a no alimentarlos ni domesticarlos.

Este jueves se llevó a cabo la liberación de un zorro culpeo que fue avistado y posteriormente capturado en la zona urbana del sector oriente de la región Metropolitana, específicamente en Las Condes. El que estuvo en proceso de recuperación desde el 5 de agosto, tras su captura.

La liberación de dicho ejemplar juvenil macho en las dependencias del Zoológico Metropolitano, la encabezó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. Junto al director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Guajardo; y al director del Parque Metropolitano, Carlos Ponce.

En la ocasión, el ministro llamó a la ciudadanía a no domesticar a los ejemplares de esta especie y a cuidar su rol en nuestra biodiversidad.

“Muchas personas han empezado a domesticarlos como mascotas. Eso no es bueno porque los zorros pierden su autonomía y se exponen a riesgos sanitarios“, indicó el ministro.

En relación con el año pasado, los avistamientos de zorros en las zonas urbanas de comunas precordilleranas ha aumentado en un 400%. Considerando que a la fecha se han registrado más de 30 denuncias de este tipo.

“Es una buena noticia para esta especie que es tan querida y que está en situación de conservación. Pero reiteramos que no deben ser alimentados ni domesticados en ninguna circunstancia“, enfatizó.

Reinserción en su hábitat

Por su parte, el director del SAG consideró que “este es un momento muy esperado”. Puesto que “llevamos un par de semanas junto al Zoológico Metropolitano recuperando a este zorro”.

Y agregó que “tenemos que reconocer que el cambio climático está generando estas situaciones, ya que el espacio que ellos tenían de forma natural hoy lo estamos ocupando nosotros con nuestras casas”.

Finalmente, desde el Zoológico Metropolitano, Marisol Torregrosa, sostuvo que “es muy gratificante poder decir que este ejemplar de zorro afortunadamente hoy se va a reinsertar en su hábitat para cumplir su rol ecológico“. Detallando que dicho zorro culpeo “se encuentra en buenas condiciones y eso favorece el proceso de reinserción”.