El Juzgado de Garantía rechazó la solicitud de retomar la prisión preventiva para el exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera. Esto debido a que su defensa acreditó que durante los presuntos incumplimientos, el imputado sí se encontraba en su casa.

El 15.º Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud, de las partes querellantes, de retomar la prisión preventiva en contra del exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera.

Este último era acusado de incumplir el arresto domiciliario total en 3 oportunidades. El 11 de enero y 22 de agosto de este año, y el 5 de octubre de 2022.

El tribunal consideró que en los presuntos incumplimientos, la defensa de Aguilera acreditó que el imputado sí se encontraba en su casa. Esto a través de cámaras de seguridad, testimonios y pruebas.

Tanto el 5 de octubre de 2022, donde se acusó que el procedimiento de visita fue realizado por un funcionario nuevo de Carabineros. Así como el 11 de enero, donde también se dejó ver que el conserje era personal nuevo y no dejó entrar al personal policial al condominio.

Por último, para el pasado 22 de agosto, el imputado se encontraba durmiendo a raíz de un medicamento de tratamiento entregado por su médico.

Por ahora, el tribunal señala que no hay ningún antecedente que requiera que se cambie la cautelar de arresto domiciliario por prisión preventiva nuevamente.

Y se decretó una nueva fecha de preparación de juicio oral para el 18 de octubre a las 9:00 horas.