La Municipalidad denunció el hurto de más de 40 tapas metálicas en las últimas semanas y pide precaución a los transeúntes y conductores.

Una ola de robos de tapas de alcantarillado se ha registrado en la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana, dejando peligrosos hoyos en la vía pública. Los ductos destapados eventualmente podrían causar accidentes a las personas y los vehículos que circulan por el sector.

Según la Municipalidad, sólo la noche de este sábado se robaron más de 10 tapas metálicas en varias calles, especialmente en el sector de Casas Viejas.

Esta situación se suma a los otros 40 robos que se han producido en las últimas semanas, según los informes proporcionados por la empresa Aguas Andinas.

La Municipalidad emitió una declaración en la que lamenta los hechos y pide a los vecinos “transitar con precaución mientras se efectúa la reposición de las tapas”. Asimismo, hace un llamado a denunciar estos delitos, que perjudican a toda la comunidad.

El robo de tapas de alcantarillado es un problema recurrente en varias comunas del país, ya que los antisociales las venden como chatarra para obtener dinero. Sin embargo, esta práctica implica un grave riesgo para la seguridad y la salud pública, porque los hoyos pueden provocar caídas, golpes, cortes o incluso ahogamientos.

Para evitar estos incidentes, se recomienda a los peatones y conductores estar atentos al pavimento y reportar cualquier anomalía a las autoridades competentes.

El alcalde Germán Codina condenó enérgicamente el masivo robo de tapas de alcantarillas “por parte de vándalos que buscan apropiarse de la escasa cantidad de fierro que hay en ellas. Estos robos, que ya suman más de 40 tapas en la comuna en las últimas semanas, según nos ha informado Aguas Andinas, suponen un serio riesgo para peatones y automovilistas, ya que los robos se producen durante la noche“.

Hemos solicitado a la empresa que apure la reposición de las tapas y pediremos a Carabineros los mayores esfuerzos para detener esta banda. Es urgente parar estos robos antes de que ocurra una situación que comprometa vidas humanas.
Pido a todos los vecinos que en caso de presenciar este tipo de delito hagan de inmediato la denuncia a Carabineros o a nuestro teléfono de emergencias municipal 1487, que funciona las 24 horas”, añadió el jefe comunal.

De acuerdo con un comunicado de Aguas Andinas, se está trabajando en la reposición de esas tapas. Mientras tanto, llaman a la población a transitar con precaución en las calles afectadas para evitar caídas u accidentes.