El centro comercial, Parque Chicureo, será el primero en reutilizar aguas grises, como en otras partes del mundo. Lo anterior, con un sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales para luego usarlas en riego de áreas verdes.

A nivel mundial, la reutilización de aguas grises en centros comerciales está creciendo como medida sostenible ante la crisis climática. Específicamente en Chile, el tratamiento de aguas residuales no ha sido una alternativa en el sector, pero no es el caso de Parque Chicureo. Ya que será el primer centro comercial en Chile que reutilizará aguas grises.

El desarrollo contará con un sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales para posterior reutilización en el riego del 100% de sus áreas verdes, 20 mil m² de uso público con paisajismo sustentable. Esta iniciativa permitirá un ahorro del 30% en el consumo de agua para riego.

El proyecto, que pronto comenzará su construcción en Avenida Chicureo con Autopista Los Libertadores, tiene un fuerte foco en la sustentabilidad y uno de sus objetivos es reducir la huella hídrica. Esto a través de soluciones que promuevan una gestión eficiente del recurso, adaptándose a la realidad hidrológica y condiciones climáticas que presenta Colina.

Por ello, además, implementará un sistema de drenaje de aguas lluvias bajo las áreas verdes, contribuyendo a hidratar los suelos de forma eficiente.