Hasta Plaza de Puente Alto, pasando por Bajos de Mena, llegaría la futura Línea 9 del Metro, que sufrió una variación en su trazado. Estaría operativa en 2030.

Metro definió cuál será el trazado que tendrá la futura Línea 9, la que llegará a Bajos de Mena y conectará con Plaza de Puente Alto, estación final de la Línea 4.

Esto sería anunciado este miércoles por el presidente Gabriel Boric, en el parque Juan Pablo II, según informó El Mercurio.

Originalmente, la idea era extender la Línea 4 hasta Bajos de Mena. Sin embargo, se decidió extender el trazado de la Línea 9 que, en un inicio, culminaba en La Pintana.

Según trascendió, la futura línea podría estar operativa en 2030 y comenzaría combinando con Línea 3 en Santiago, para luego seguir hacia el sur por Santa Rosa.

Se prevé que la Línea 9 combine con Matta de la Línea 3, con Bío Bío de la Línea 6 y Santa Rosa de la Línea 4A. Además, tendrá paradas en La Legua, Departamental, Lo Ovalle, Fernández Albano, Esperanza, Venancia Leiva, Observatorio y El Castillo.

En tanto, se espera que un par de años después, se abran nuevas estaciones en Lo Martínez, La Primavera y Camino El Mariscal, las conectarán con Bajos de Mena y Plaza de Puente Alto.

De este modo, atravesará Santiago, San Miguel, San Joaquín, San Ramón, La Granja, La Pintana y Puente Alto.

Louis de Grange, expresidente de Metro, señaló al citado medio que el cambio en Línea 9 “tiene cosas positivas y negativas, pero vale 900 millones de dólares más y tarda mucho más tiempo en construirse. La L9, con esta extensión, se puede atrasar hasta cuatro años más”.

Por su parte, los alcaldes de La Pintana y San Ramón, Claudia Pizarro y Gustavo Toro, valoraron los cambios. Sin embargo, su par de Puente Alto, Germán Codina, explicó que la modificación “nos genera dudas, porque no queremos que implique retrasos en la llegada del Metro al sector antiguo de Puente Alto y también a Bajos de Mena, que era el compromiso que ya estaba en curso de ejecución”.