Esta tarde, personal de Carabineros descartó que la caja fuerte encontrada en la comuna de Macul fuera la robada el jueves pasado desde el Ministerio de Desarrollo Social.

Personal de Carabineros descartó que la caja fuerte hallada en Macul corresponda a la que fue robada en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social el jueves pasado.

El elemento de color blando fue encontrado en un costado de la calle TilTil con José Ananías. Estaba parcialmente destruido, con la puerta abierta y vacío en su interior.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

“A raíz de las acciones de personal de Carabineros, se hicieron peritajes correspondientes para ver si tenía algún tipo de relación con el hecho sucedido en la semana anterior, pero una vez analizado los antecedentes, se descarta que esa sea partícipe del episodio”, afirmó el Mayor Jorge Día, de la 46a. Comisaría Macul.

Aun de acuerdo con Díaz, ahora se realizarán diligencias propias por parte de OS9 y Labocar para determinar a qué delito ese tipo de caja fuerte puede ser atribuido.

Qué había en la caja fuerte robada en Desarrollo Social

El último viernes, el Ministerio de Desarrollo Social emitió un comunicado detallando lo que contenía la caja fuerte sustraída desde su edificio.

“Respecto a la caja fuerte que fue sustraída, ella contenía instrumentos de garantías, la mayoría en proceso de liberación o revisión por vencimiento o cumplimiento de contrato, salvo dos boletas de garantía vigentes que estaban en custodia, respecto de las cuales se está gestionando su reposición en comunicación con los proveedores e instituciones bancarias correspondientes”, relataron en el comunicado.

Liderada por Giorgio Jackson, la cartera reiteró que disponen de medidas de seguridad para el resguardo de la información.

Aun de acuerdo con el Ministerio, dentro de la caja “había talonarios de cheques, por los que ya se emitió una orden de no pago en la institución bancaria correspondiente; tarjetas bancarias corporativas que ya se encuentran canceladas; y tokens (pinpass) obsoletos de apoderados antiguos, ya bloqueados en la institución bancaria”.

Respecto a los 23 computadores sustraídos y ya recuperados por Carabineros, la carpeta afirmó que “corresponden a los equipos utilizados por el ministro, funcionarios de gabinete, funcionarios de programas pertenecientes al ministerio y de divisiones de distintas subsecretarías”, añadieron en el texto.