Dos detenidos es el saldo preliminar de una serie de incidentes en Maipú, protagonizados por feriantes disconformes por el traslado de la feria donde trabajaban, esto por una serie de desvíos ante mejoras en el Camino a Rinconada.

Un grupo de 400 feriantes de Maipú protagonizan incidentes este martes, enfrentándose con Carabineros y lanzando elementos contundentes. Por ahora, hay dos detenidos.

Todo se debe a que desde el 24 de junio hay desvíos por trabajos en Camino a Rinconada, por lo que se implementó un desvío por la avenida José Manuel Borgoño.

Esto afecta a los feriantes que martes y viernes se ubicaban en dicha arteria para trabajar.

Una de las feriantes aseguró que sus permisos fueron cancelados por el municipio y que no tienen dónde ser reubicados.

“Teníamos una mesa de trabajo hace 7 meses, donde lamentablemente el día 24 se cerró, siendo suspendidos por el alcalde (Tomás Vodanovic) nuestros permisos en la feria”, dijo.

Agregó que en ningún momento se negaron a los trabajos y que, en el sector donde iban a ser reubicados, finalmente la idea no prosperó. Esto por el rechazo de dos dirigentas vecinales, dijo.

“Si no nos dan calle, nosotros seguiremos aquí. El día viernes volveremos a tomarnos la calle con más feriantes que nos vienen a apoyar”, cerró.

Ante todo eso, instalaron barricadas y se enfrentaron a los carabineros de Control de Orden Público que llegaron al lugar, a los que les lanzaron elementos contundentes.

Municipio asegura que feriantes rechazaron propuesta

Sin embargo, la Municipalidad de Maipú señaló que son los feriantes los que no aceptaron la propuesta del municipio y piden ser reubicados en un sector que afectará la movilidad de los vecinos.

Mediante un comunicado, el organismo aseguró que ellos ofrecieron a los feriantes la posibilidad de instalarse en Tres Poniente, entre Borgoño y Portales, “un sector que cuenta con la capacidad acoger a dicha feria y la aprobación de la comunidad”.

“Sin embargo, los feriantes han rechazado esa propuesta, insistiendo en alternativas que afectarían significativamente el tránsito de nuestras vecinas y vecinos. Cabe destacar también que el Municipio ha estado siempre disponible para asegurar las condiciones necesarias para un traslado, lo que incluye acciones de reforzamiento en seguridad, fiscalización y aseo”, agregaron.

Finalmente, el municipio indicó que “lamentamos que un grupo busque dificultar los trabajos para reparar las calles de nuestra comuna, una demanda mayoritaria de los maipucinos y maipucinas”.

Dos detenidos

El coronel de Carabineros, Gonzalo Urbina, señaló que los incidentes han impedido el libre tránsito de vehículos y locomoción colectiva. Por ello, procedieron a dispersar a los manifestantes.

Agregó que, de momento, hay dos detenidos por lanzar elementos contundentes.