La Delegación Presidencial Metropolitana declaró la primera preemergencia ambiental de 2023 para este sábado en la capital, debido a las malas condiciones de ventilación que se pronostican para la cuenca de Santiago.

Con esta declaración, queda prohibido el uso de calefactores a leña y las quemas agrícolas, además se establece una restricción vehicular, las que puedes revisar aquí.

Según el comunicado de la autoridad regional, pese a que este viernes la “calidad del aire se mantuvo en niveles de regular y bueno en todas las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, las concentraciones por material particulado se irán incrementando este fin de semana”.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), este viernes 16 de junio, se observó circulación ciclónica en superficie e ingreso de dorsal en altura, registrándose una mínima de 2,9°C (Pudahuel 7:30 h) y una máxima de 22,6°C (Pudahuel 16:24 h).

Para mañana, sábado 17 de junio, se prevé nuevamente circulación ciclónica en superficie y dorsal en altura., con temperaturas extremas de 3°C y 23°C, sin probabilidad de advección hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

!Las autoridades regionales formularon un especial llamado a los habitantes de Santiago a respetar las medidas decretadas con este Episodio Crítico de Contaminación, especialmente la prohibición del uso de calefactores a leña y derivados de la madera -incluidos pellets- en toda la Región Metropolitana así como las Quemas Agrícolas. Medidas que serán fiscalizadas fuertemente por la Seremi de Salud RM y los Servicios de la Seremi de Agricultura Metropolitana, SAG y CONAF”, añade el comunicado.

Por último, se indica que con la declaración de preemergencia, el Transporte de Carga Con Sello Verde (camionetas, furgones y camiones) se le aplica restricción vehicular de dos dígitos, que en este caso corresponde a las patentes que terminen en 2 y 3.