Respecto a la viralización de un registro audiovisual grabado en dependencias del Hospital de Carabineros, donde una madre reprocha el proceder clínico de una funcionaria, la teniente coronel y directora del hospital, Verónica Cruzat, anunció la apertura de un proceso administrativo.

La teniente coronel y directora del Hospital de Carabineros, Verónica Cruzat, se refirió a la circulación de un video grabado en dependencias del recinto institucional, donde una madre reprocha el proceder clínico de una funcionaria.

Además, la uniformada anunció la apertura de un proceso administrativo.

“Deseamos aclarar que la dignidad, el respeto y sobre todo la empatía hacia los pacientes y sus familiares, son principios fundamentales para cualquier centro hospitalario”, precisó Cruzat.

A raíz de esto, Carabineros decidió “iniciar un proceso administrativo para investigar las formas y el contexto en que una de nuestras profesionales interactuó con la madre de una paciente”.

Cruzat también señaló que “los hechos fueron denunciados al Ministerio Público, el que contará con toda nuestra colaboración”.

“Recalcamos que la paciente cuenta con todas las prestaciones de nuestro hospital y sus profesionales, para brindarle la oportuna y mejor atención ante su delicada situación médica”, añadió la directora del Hospital de Carabineros.

Finalmente, la teniente coronel dijo que “como hospital de Carabineros deseamos ser claros, situaciones como estas nos preocupan, y por ello nos estamos ocupando. Porque nuestras atenciones tienen como fin asegurar la calidad y seguridad asistencial, velando siempre por el bien superior de todos nuestros beneficiarios y pacientes”.

Madre reprocha a funcionaria del Hospital de Carabineros

En un video publicado en TikTok por la cuenta llamada cindycatalina24, se escucha cómo una mujer pregunta por qué apagaron los monitores si ella estaba viendo “hace una hora” que Catalina, su hija, está “desaturando”.

Es ahí cuando una funcionaria le entrega unas cifras y la madre le dice “eso es desaturar”.

“Yo tengo que saber cómo está mi hija. Si yo no sé cómo está mi hija ¿por qué apagan el monitor? Si yo recibo información una vez al día”, le reprocha la mujer a la trabajadora de la salud.

Luego esta le dice que “a usted no le compete”.

“Claro que me compete si es mi hija, es la vida de mi hija. El otro día estaba desaturando y vino un doctor y le subió todos los parámetros al ventilador y la arregló”, le señaló la madre.

La mujer, quien grabó a la funcionaria, le dijo que sí sabe que su hija está grave y “tampoco necesito que me esté diciendo todos los días que mi hija se va a morir. Usted tiene que darse cuenta que ese es un daño psicológico”.

“Si quiere no se lo digo, pero es la verdad. Está muriendo en este momento, está en la UCI. Está en una situación crítica. Está inestable, es lo mismo que le dije en la mañana. Usted lo puede interpretar como quiera”, le dice la funcionaria del hospital.

Finalmente, la madre de la paciente le revela que está grabando con su celular, por lo que la trabajadora le dice que “no puede grabar sin mi permiso, eso es ilegal”.

“No me importa, demándeme. Usted ahora me dijo que se está muriendo y no me avisa antes. A mi hija le pasa algo en su turno, le va a quedar la escoba”, le fustigó la mujer.

@cindycatalina24 #parati #tiktoker #carabinerosdechile #hospitaldecarabineros @Chilevisión ♬ sonido original – user6346978712735