Tres personas fueron detenidas por la PDI en el marco de una operación para desbaratar una banda que trasladaba droga desde Bolivia, la guardaba en Iquique y luego la enviaba a la capital oculta en tambores que simulaban llevar material minero.

La PDI entregó detalles de la “Operación Mineral Rojo”, que permitió detener a tres personas acusadas de enviar droga desde el norte del país hacia la capital, disfrazada como material para la minería.

Se trata de la tercera parte de una indagatoria que comenzó hace algunos meses, destinada a desbaratar una banda que ingresaba droga desde Bolivia, la guardaba en Iquique y luego la trasladaba a la región Metropolitana.

En esta fase de la investigación se logró capturar a tres personas, dos chilenos y un colombiano. Ellos están acusados de llevar a Santiago más de 400 kilos de droga, entre cocaína, marihuana y pasta base.

El modus operandi utilizado es esconder la droga en tambores etiquetados como productos para la minería, para así enviarlos a la capital pasando desapercibidos.

En total, la droga incautada en esta fase fue avaluada en $3.400 millones, mientras que en toda la operación llega a más de $5.700 millones.

También trasladaban armas

El jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, prefecto inspector Paulo Contreras, señaló que el objetivo principal del operativo era neutralizar el actuar de la banda. Esto porque también ingresaba armas como parte de su trabajo delictual.

Por su parte, el fiscal jefe de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Oriente, Miguel Ángel Orellana, resaltó que es evidente que no solo transportaban la droga, sino que la acopiaban incluso para exportarla.

Resaltó que, en las otras fases se han detenido a 10 personas que se encuentran en prisión preventiva.

Los tres aprehendidos serán formalizados en las próximas horas y para ellos también se solicitó la prisión preventiva.