Luego que el gobernador Claudio Orrego confirmara el fin de la rotonda en plaza Baquedano, la alcaldesa Evelyn Matthei le respondió señalando que él no tiene atribuciones para determinar eso.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, criticó duramente al gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego, luego de sus palabras sobre el futuro de la Plaza Baquedano.

Fue ayer cuando el exintendente confirmó que, en medio de la remodelación del eje Alameda-Providencia, se eliminará la rotonda del sector.

“Se termina la rotonda. Ahí, donde se ha hablado tantos años de una plaza, por fin va a haber una plaza. Un espacio que va a conectar tres parques emblemáticos de Santiago, Bustamante, Balmaceda y Forestal. Va a recuperar un poco la vocación peatonal y de encuentro ciudadano”, dijo.

La respuesta de la alcaldesa de la comuna donde se encuentra la plaza se dio hoy, en una actividad donde justamente se dio el vamos a la segunda etapa para recuperar dicho sector.

Esto contempla la plantación de pasto de bajo requerimiento hídrico en cuatro nuevas zonas. Además, se espera la reinaguración del Café Literario del parque Bustamante y se espera comenzar a trabajar con el del parque Balmaceda.

“No tiene atribuciones”

En dicha pauta de prensa, Matthei explicó que quedó perpleja al escuchar a Orrego, ya que anunció algo sobre lo cual “no tiene atribuciones”.

Agregó que dicha determinación “no es una decisión que tome él” ya que la plaza Baquedano es un espacio administrado por la municipalidad.

“Con mucho respeto lo digo. Él puede llamar a todos los arquitectos que quiera, a los rectores, a los ministros y empresarios. Eso no sustituye a lo que tengan que decir los vecinos”, añadió.

Por ello, anunció que “sí o sí” habrá una consulta ciudadana sobre qué hacer en la plaza, si no, no habrá autorización para realizar trabajos.

“Por qué esta obsesión por eliminar esta plaza, cuando todavía esto no se ha consultado con los vecinos… No hay un proyecto final que mostrar”, expresó Matthei.

Asimismo, declaró que “siempre hemos dicho que no nos gusta” la propuesta para remodelar el sector y criticó que la idea de la explanada sea con gran cantidad de cemento y ausencia de áreas verdes.

Finalmente, sobre las mejoras que hay que hacer en Santiago, señaló que “si de mí dependiera, empezaría por los sectores que están en peores condiciones, en la comuna de Santiago, en Estación Central. Hacia Pajaritos hay sectores brutalmente malos. Yo empezaría por ahí y no por acá”.