Luego de casi tres años y medio cerrado, este lunes se dio el puntapié inicial para reabrir el principal acceso a la estación Baquedano del Metro. Allí se instalará un memorial para recordar lo ocurrido durante el estallido social.

Como “un día muy especial” fue calificado este lunes por la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, tras anunciar el comienzo de los trabajos para reabrir el principal accedo a la estación Baquedano del Metro.

Se trata de la denominada “Plaza Hundida”, la que cerró sus puertas tras el 18 de octubre de 2019, luego del estallido social. Los denominados “octubristas” se tomaron dicho espacio e instalaron un espacio para recordar lo que allí ocurrió, resistiéndose a retirarse del lugar.

Sin embargo, finalmente se recuperará el acceso y se iniciará su transformación. Según la autoridad, a mitad de año ya estará disponible para la ciudadanía.

Martínez subrayó que en dicho sector se resguardará la memoria, en una zona donde hubo celebraciones, pero también murieron personas. “Este espacio pretende reconocer eso, ser un espacio de memoria, de encuentro”, declaró.

“Es posible que la memoria, el concepto de futuro, nos una y seamos capaces de entender que este lugar es histórico y que merece un estándar histórico”, agregó.

Memorial

Xavier Altamirano, subsecretario de Derechos Humanos, argumentó que la plaza Baquedano es “un espacio donde fallecieron tres personas: Abel Acuña, Mauricio Fredes y Cristián Valdebenito. Un poco más allá, Gustavo Gatica quedó ciego”.

Por ello, señaló que se retirarán objetos valiosos para quienes mantenían ocupada la “Plaza Hundida” y luego se iniciará un trabajo participativo para crear “un espacio de memoria que pertenezca a todo Chile”.

Allí se pretende construir un memorial, cuyas características aún no están definidas, pero será “mucho más interesante que una placa”.

Al respecto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se mostró de acuerdo con la construcción para recordar lo que allí ocurrió, pero dijo que “nosotros vamos a pedir que en el memorial se recuerde todo. La destrucción del orden público, también los ataques a Carabineros”.

Transformación

El presidente de Metro, Guillermo Muñoz, dio a conocer que la Plaza Hundida no tendrá el mismo acceso de antes, sino que será transformada para darle más fluidez al movimiento de pasajeros. Esto, además, considerando que allí también llegará la futura Línea 7.

“No va a ser igual a lo que hemos conocido”, expresó.

Sobre lo mismo, el gobernador regional, Claudio Orrego, declaró que “mucho más que una mejora, va a haber una transformación importante” del lugar y que “es muy importante que los espacios públicos sean para todos, nadie se puede apropiar de un espacio en particular.