Una inversión de la Municipalidad de Santiago permitió lanzar este martes el Plan Operativo Santiago, donde 40 funcionarios buscarán evitar delitos y la instalación del comercio informal en el casco histórico.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, presentó este martes el Plan Operativo Santiago, que suma 40 funcionarios municipales que coparán el casco histórico de la comuna y evitar delitos.

El equipo también busca evitar la instalación del comercio informal, como también que se produzcan incivilidades.

Los agentes municipales contarán con chalecos antibalas, cascos antidisturbios, cinturones tácticos, esposas y bastón retráctil.

La jefa comunal señaló que este plan consta de una inversión de $750 millones que fue aprobada por el concejo municipal a fines del año pasado.

Destacó también que los agentes trabajarán en coordinación con personal de Carabineros. “Ponemos a disposición de la comuna un equipo preparado que trabaja permanentemente con Carabineros”, dijo.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recalcó que en el casco histórico de Santiago se registran, en promedio, 37 casos policiales al día.

“La gente que vive aquí, que trabaja en el centro de Santiago, los miles de chilenos que pasan por estas calles… la experiencia que viven es la de un país que no les da seguridad. Esa es la experiencia que tenemos que cambiar”, aseveró.

Por ello, aseveró que el Gobierno tiene el deber de dejar un mejor país en materia de seguridad, con instituciones como el Ministerio de Seguridad, que hoy es parte del Ministerio del Interior.