La Subsecretaría de Prevención del Delito cifró en 36 los detenidos en el marco del Día del Joven Combatiente. De ellos, 33 corresponden a Santiago y los otros tres restantes a las comunas de San Bernardo (2) y Concepción (1).

Hasta las 16:00 horas, la Subsecretaría de Prevención del Delito reportó 36 detenidos en el marco del Día del Joven Combatiente.

De ellos, 33 fueron en Santiago: 31 por desórdenes simples; uno por porte de elementos para la confección de elementos incendiarios; y uno por porte de elementos para la confección de elementos incendiarios y agresión a carabinero en servicio.

Las 33 personas detenidas en el contexto de las manifestaciones, se encuentran en proceso de identificación.

Mientras tanto, en la comuna de San Bernardo, el Gobierno informó sobre dos detenidos, uno de ellos menor de edad, además de daños leves en 4 vehículos fiscales.

Finalmente, en Concepción, se logró la detención de una mujer en el contexto de los desórdenes públicos ocurridos alrededor de las 08:00 horas en la Avenida Paicaví.

Por otra parte, desde el Gobierno señalaron que un total de 6 mil 386 carabineros se encuentran desplegados en todo Chile. Sólo en la región Metropolitana hay un total de 2 mil 359 efectivos.

Declaraciones de la delegada Constanza Martínez

La delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, aseguró que el trabajo desarrollado “mitigó, anticipó y reaccionó” los conflictos o situaciones de violencia producidos durante la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

“Hemos desarrollado un trabajo que, en términos generales, mitiga algunos de estos aspectos, se anticipa y, por último, reacciona”, mencionó.

“En esta conmemoración del 29 de marzo, ha existido una coordinación permanente con diversos servicios de la región Metropolitana, partiendo con Carabineros, que ha levantado cerca de 16 puntos críticos dentro de la región Metropolitana, que históricamente se producen algunos conflictos o situaciones de violencia”, agregó.

En total, se necesitaron 1.242 recursos logísticos en todo el país, siendo 395 sólo en la región Metropolitana.