Por cinco años fue inhabilitado para ejercer cargos públicos el exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, acusado de corrupción.

El Tribunal Electoral Regional determinó la inhabilitación por 5 años para ejercer cargos públicos al exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera.

La decisión se tomó luego de una alegación realizada en 2020 por el actual jefe comunal, Gustavo Toro, junto a otros dos concejales.

Aguilera, exmilitante del Partido Socialista, fue acusado de corrupción, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, por lo que finalmente perdió la reelección a su cargo. Actualmente, está imputado en una causa judicial que aún no termina y que lo tuvo tras las rejas por un año.

Sin embargo, la justicia electoral determinó que no podrá ejercer cargos públicos durante cinco años, tanto electos como no elegido popularmente.

Toro, tras conocer la decisión, señaló que “esta es la primera sentencia que se dicta en su contra”.

La defensa de Aguilera apeló, por lo que aún no está firme la decisión.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)