Según confirmó el prefecto de la Zona Central de Carabineros, en este caso hay "una omisión de denuncia que efectivamente es un delito y se abre un proceso administrativo". Así también recalcó que "las personas pueden denunciar en cualquier cuartel de Carabineros de Chile".

Carabineros abrió una investigación por presunto incumplimiento de deberes de un funcionario de la Prefectura de Control de Orden Público, para acoger una denuncia por un robo con intimidación de vehículo.

Según información recabada por La Radio, esta situación se habría generado en horas de esta madrugada cuando hasta la unidad -ubicada en calle San Isidro- llegó un hombre a pedir ayuda tras haber sido víctima del robo de su automóvil, a través de la modalidad de encerrona.

El afectado manifestó al aludido policía que en calle Lira esquina 10 de julio, desconocidos armados lo interceptaron y posteriormente con amenaza de muerte con arma de fuego, le exigieron la entrega del vehículo.

Todo esto en medio de forcejeos, donde incluso la víctima fue golpeada en la cabeza y en varias partes del cuerpo, quedando con un corte.

Abren investigación en contra de carabinero por omitir denuncia de víctima de encerrona en Santiago

El funcionario policial, según la investigación, habría señalado que ellos no podían acoger la denuncia, ya que la función de esta unidad era el orden público, por lo que no se le prestó ayuda a la víctima.

Al no obtener auxilio por parte de Carabineros de esta unidad, el individuo se trasladó hasta su casa que está ubicada a metros de esta Prefectura de Control de Orden Público.

Luego, en compañía de su pareja, decidió trasladarse finalmente a la exPosta Central que también está en las cercanías de este sector, para solicitar atención médica.

En este último lugar se entrevistó con el carabinero que está de turno en este recinto, y así interponer la denuncia respectiva.

“Las personas pueden denunciar en cualquier cuartel de Carabineros”

Con estos antecedentes, el Departamento de Asuntos Internos de Carabineros inició una investigación por posible abandono de deberes y omisión de ayuda.

El coronel Pedro Álvarez, prefecto de la Zona Central de Carabineros, llegó hasta la exPosta Central para ver lo que había ocurrido con este conductor.

“Había una omisión de denuncia que efectivamente es un delito y se abre un proceso administrativo”, precisó el oficial.

Así también recalcó que “las personas pueden denunciar en cualquier cuartel de Carabineros de Chile, nosotros tenemos la obligación de recibir esa denuncia”.

Unidad de Control de Orden Público

Cabe precisar que esta unidad de Orden Público no tiene las actas para acoger la denuncia, sin embargo, el funcionario pudo haber acompañado a la víctima hasta la comisaría respectiva o contactarse con el cuadrante para solicitar un carro que se trasladara hasta la Prefectura.

En cuanto al afectado, este presentaba lesiones de menor gravedad, por lo que en la mañana fue dado de alta.

La víctima evitó dar declaraciones, pero sí señaló que estaba muy atemorizado por lo que había ocurrido. Además, parte de sus documentos personales estaban en el vehículo robado.

Ahora, en este caso hay dos escenarios. La investigación interna de Carabineros que podría terminar en sanciones en contra del carabinero, sin descartar la baja; y por otro lado, el caso fue denunciado por la institución a la Fiscalía Centro Norte, la que instruyó diligencias a la Sección de Investigaciones Policiales.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)