logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
La coima del "general de los matinales": así operó alto efectivo de Carabineros condenado por cohecho

La coima del "general de los matinales": así operó alto efectivo de Carabineros condenado por cohecho

Martes 21 marzo de 2023 | 06:00

 visitas

Archivo | Agencia UNO | Edición: Constanza Escobar (BBCL)

Uno de los carabineros más mediáticos de la pandemia reconoció haber recibido una millonaria coima para sacar de circulación automóviles de la región Metropolitana y enviarlos a una empresa privada. Un sobre con dinero en efectivo, una cita secreta en un restaurante en Recoleta y una actividad de la Subsecretaría de Prevención del Delito entonces presidida por Katherine Martorell confluyen en una indagatoria que suma a un nuevo condenado. Su castigo, en todo caso, lo cumplirá en libertad.

$4 millones en efectivo. Esa fue la coima que recibió el entonces general de Carabineros Manuel Iván Valdés Pinochet, un mediático oficial de la policía verde oliva, a cambio de sacar de circulación automóviles para favorecer a una empresa privada.

Los hechos constan en una reciente condena en procedimiento abreviado -que tuvo a la vista la Unidad de Investigación de BioBioChile-, en el que el ahora exuniformado aceptó la acusación del Ministerio Público representado por el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza.

Asiduo de matinales y medios de comunicación, Valdés Pinochet llegó a erigirse como un importante funcionario de la institución, en su calidad de jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial. Una repartición clave en materia de fiscalización del transporte terrestre, de la que dependen una media docena de tenencias carreteras y comisarías de tránsito y motorizadas de la región Metropolitana.

Sus amplias facultades en la materia llamaron la atención del Aparcadero Custodias Nacionales (ACN). Según reveló la Unidad de Investigación de BioBioChile en mayo de 2021, la empresa obtuvo ganancias por sobre los 200 millones de pesos, gracias a que distintas comisarías les enviaban los vehículos sacados de circulación.

Para conseguirlo, según consta en la investigación liderada por el fiscal Baeza, los jefes de ACN, Francisco Cortez Loveras y José Williamson Poblete, ambos imputados en la causa, “tomaron contacto con distintos funcionarios policiales, de diversos rango o grados jerárquicos”, a quienes les entregaban beneficios económicos a cambio de que “obedecieran y cumplieran las órdenes impartidas” por la empresa.

Entre ellos figuraba el propio Valdés Pinochet.

Un sobre con dinero en efectivo

De acuerdo a antecedentes contenidos en el expediente judicial, en mayo de 2020, Francisco Cortez Lovera coordinó con Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito, entonces presidida por Katherine Martorell, un evento en el que hizo entrega gratuita de vehículos con encargo por robo que habían sido recuperados por las policías y que estaban en poder de ACN.

La actividad fue el inicio de la relación entre Cortez Loveras y Valdés Pinochet. En efecto, la indagatoria apunta a esa cita como el momento exacto en que ambos se conocieron.

El siguiente paso del empresario ocurriría a los pocos días, cuando concertó una reunión con el general a través de otro uniformado: el teniente coronel Ismael Cid Riffo, quien -según la indagatoria- cobró más de $40 millones en coimas: actuó como reclutador de otros uniformados para corromperlos en favor de ACN. La velada se concretaría en un restaurante árabe de avenida Perú, en Recoleta.

Allí, devela la condena, Cortez Loveras le entregó a Valdés Pinochet un sobre con $4 millones en efectivo para aumentar, de manera ilegal, los vehículos sacados de circulación. ¿El destino final de los automóviles? El Aparcadero Custodias Nacionales (ACN). Negocio redondo.

Carreras clandestinas que nunca fueron

Según la investigación, la coima surtió efecto. El 7 de julio de 2020, el mismo Valdés Pinochet y personal a su cargo concurrieron a San Bernardo, supuestamente a controlar carreras clandestinas.

Esto último -a juicio de la justicia- fue “una simple excusa” para aumentar el retiro de vehículos.

En efecto, el operativo se hizo entre las 9:00 de la mañana y el mediodía, lugar y hora en el que no existía ningún ‘pique’ ilegal.

Todos los automóviles sacados de circulación fueron a parar a… ACN, por medio de grúas de la misma empresa.

$8 millones y libertad vigilada

En vista de estos antecedentes, la jueza Carolina Gajardo Benítez, del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, condenó a Valdés Pinochet, en procedimiento abreviado, a 3 años y 189 días por el delito de cohecho. Además, le impuso una multa de $8 millones, el doble de lo recibido por ACN, monto que podrá pagar en módicas 10 cuotas, a contar de abril de este año.

También fue sentenciado a 541 días por el delito de asociación ilícita.

Los castigos, en todo caso, podrá cumplirlos bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva, al reunir los requisitos legales para ello.

Desde Carabineros, el general Enrique Monrás, director de Orden y Seguridad, indicó que esta es una situación que la policía uniformada denunció a través del Departamento de Asuntos Internos.

“Las personas que están involucradas fueron algunas detenidas y otras apartadas de la institución. La institución siempre va a apartar personas que se alejen de la doctrina institucional, sea del grado que sea. Siempre las va a apartar y poner a disposición del Ministerio Público”, sostuvo.

BBCL Investiga solicitó un pronunciamiento de Valdés Pinochet a través de su abogado. Aseguró escuetamente no tener intención de referirse respecto de su condena.

El general Valdés Pinochet alcanzó notoriedad pública tras convertirse en jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial en 2018. En esa calidad, ofreció numerosos puntos de prensa y entrevistas con matinales y medios de comunicación. En buenas cuentas, era el encargado de entregar los tradicionales balances de las rutas de la capital, luego de cada fin de semana largo y festividades. También le correspondió ofrecer las estadísticas de los controles y cordones sanitarios durante la pandemia.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora