Según el jefe de la BIPE Metropolitana de la PDI, ha habido un aumento exponencial de secuestros extorsivos en la región Metropolitana, y se esperaría que se sigan viendo en mayor medida en contra de comerciantes.
El jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especializadas Metropolitana de la PDI (BIPE), Hassel Barrientos, entregó información oficial sobre la batalla para evitar que la “industria” de la delincuencia extorsiva se establezca en la región Metropolitana, la que ha sido testigo de múltiples hechos de violencia en el último tiempo.
En una entrevista realizada por La Segunda, la autoridad de la PDI dijo que durante el año pasado se contabilizaron las operaciones de un mínimo de 76 secuestradores, quienes no discriminan a sus víctimas por ser gente común o narcotraficantes.
Cabe destacar que en este caso, tanto bandas locales como internacionales son las encargadas de llevar a cabo el secuestro extorsivo, el que durante 2022 la PDI desarticuló 9 bandas, detuvo a 44 venezolanos, 23 chilenos y 9 colombianos.
“Comenzamos a ver este aumento real en 2021 y quedó derechamente demostrado en las estadísticas en 2022, asociado a la inmigración irregular. De los detenidos en la RM en 2022, más de la mitad son extranjeros“, enfatizó el subprefecto
de la PDI.
Además, reveló que “la mayor cantidad de secuestros ocurren en la RM”, por lo que la institución ha reforzado brigada para “afrontar esta realidad”.
¿Estamos en el momento para parar el secuestro extorsivo?
Según el subprefecto Barrientos, sí estamos en un momento en donde se puede parar el aumento de los secuestros extorsivos, ya que según cifras oficiales y en comparación con otros países de Latinoamérica, “estamos muy bajos”.
“Esta forma de delinquir y de obtener recursos la están tratando de implantar en Chile (…) Seguimos trabajando para no permitir que se establezca definitivamente en nuestro país”, remató.
En cuanto al perfil de los secuestradores, el detective explicó que se trata de sujetos relacionados con el ámbito criminal, específicamente el narcotráfico. “A fines de 2022 vimos casos que nos llamaron la atención: comenzaron a secuestrar a personas ligadas al comercio”, recalcó.
En la misma línea, el subprefecto de la PDI reveló que “la mayor cantidad de delitos ocurre en el casco histórico y en las comunas de la Fiscalía Regional Centro Norte”, y que las bandas han evolucionado con las extorsiones a través de redes sociales con videollamadas, mensajes, videos o audios para pedir grandes sumas de dinero.
En tanto, el subprefecto recalcó que lo primero que se debe hacer ante un presunto secuestro de un familiar o conocido es denunciarlo. “La denuncia es primordial, a penas tengan conocimiento… Tratan de negociar (solos) y cuando se ven agotadas sus medidas, denuncian, pero ya ha pasado mucho”, dijo.
Secuestros en 2023
Hasta el momento, se han registrado cinco secuestros, en donde el último de ellos se reportó en la comuna de Santiago, donde una mujer fue retenida, sin embargo, gracias a la intervención de la PDI se logró rescatarla.