$500 millones costaron clases de zumba, spinning y entrenamientos realizadas cuando Felipe Guevara era intendente de la región Metropolitana, financiadas con el 6% del FNDR. Cuando Claudio Orrego llegó a su actual cargo de gobernador, denunció el hecho a Contraloría, ente que confirmó las irregularidades y remitirá los antecedentes al Ministerio Público.

Contraloría determinó enviar al Ministerio Público los antecedentes de posibles irregularidades en proyectos financiados con recursos del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cuando Felipe Guevara era intendente de la región Metropolitana.

Fue en diciembre de 2021 cuando el gobernador Claudio Orrego ingresó un oficio al ente fiscalizador, para indagar la transferencia de $500 millones desde el FNDR.

Dicho monto tenía como motivación financiar proyectos deportivos de zumba, spinning y entrenamientos. Según Orrego, estas iniciativas se modificaron sin notificar al Consejo Regional y con sobreprecio.

En específico, se trató de “Masivos de Zumba Regional”, con un costo total de $200.547.872, aprobado el 23 de junio de 2021; “Masivos de Spinning Regional”, por $150.020.000, el 25 de junio de 2021; y “Masivos de Entrenamientos”, por $150.021.936, el mismo 25 de junio.

La II Contraloría Regional Metropolitana analizó los antecedentes y determinó que se cometieron una serie de faltas.

Por ejemplo, según informó La Tercera, las clases de spinning y entrenamiento tenían dos carpetas distintas, cada uno con diferentes documentos de postulación.

También se hallaron cotizaciones inferiores a los valores finalmente pagados y la existencia de transferencias realizas a entidades con rendiciones pendientes de otros años.

Junto con ello, constataron que no hay detalles de los expedientes de rendición en cinco proyectos financiados con el FNDR, con un monto de transferencia que supera los $680 millones.

Al respecto, el gobernador Orrego señaló que “la Contraloría nos ha dado la razón en nuestra lucha contra la corrupción” y anunció acciones civiles para restituir estos fondos para destinarlos a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la razón.

La autoridad agregó que por este caso ya ha presentado tres querellas y además se han realizado sumarios.