Sigue la polémica por la multa cursada a un pub del Barrio Lastarria en Santiago, luego de borrar los grafitis de su fachada. La alcaldesa Irací Hassler señaló que fue cursada por el Juzgado de Policía Local por reiterados cambios sin permiso, ya que el local está en una zona típica.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se refirió este martes a la polémica que suscitó luego que el dueño del local Red Pub de Lastarria acusara haber sido multado con $7 millones por borrar los grafitis de la fachada del local.

Todo surgió luego que el propietario, José Ignacio Aravena, enviara una carta a El Mercurio donde aseguró recibir una infracción municipal luego de quitar los rayados que antisociales han realizado en el exterior del pub, algo que se ha vuelto costumbre en el centro de Santiago.

La situación motivó críticas de parte del gobernador metropolitano, Claudio Orrego, el que señaló que el criterio municipal “era desalentador”.

Irací Hassler señaló en un punto de prensa que la multa de $7 millones fue decidida por el Juzgado de Policía Local correspondiente, que es autónomo del municipio.

Para ello, “se consideraron aspectos de reiteración, a propósito de cambios en terraza, toldos, que no habían sido hechos con los permisos correspondientes”, aseveró.

Junto con ello, insistió en que el pub ubicado en Merced con José Miguel de la Barra está en una zona típica, por lo que para realizar modificaciones se necesita un permiso del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y del municipio.

Falta permiso del municipio

La jefa comunal agregó que si bien el pub sí tenía la autorización del CMN, requería igualmente la venia de la municipalidad entregando los planos del recinto, lo que fue ingresado ayer.

“Los últimos documentos que ha puesto a disposición este local, para ser sujetos de permiso, fueron ingresados el día de ayer”, explicó.

Hassler finalmente resaltó la necesidad de terminar con los rayados en la comuna. “Empatizamos con el locatario… Ninguna mano sobra para recuperar nuestras fachadas. Sin embargo, siempre es relevante poder hacer todo el cumplimiento normativo”.