Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Ejecutivo pretende realizar correcciones administrativas a la ley de las 40 horas para generar más empleo, sin eliminar la normativa. Parlamentarios y gremios expresan preocupación sobre cómo se implementarán los cambios. La senadora Carol Cariola critica la posible reducción de derechos laborales, mientras desde la CUT advierten un retroceso en este ámbito. En contraste, dirigentes de pymes como Héctor Sandoval ven con buenos ojos la revisión de dictámenes para evitar arbitrariedades y complejidades en su aplicación.
Controversia han generado las “correcciones administrativas” que pretende realizar el Ejecutivo a la ley de las “40 horas”, uno de los proyectos más emblemáticos de la administración Boric que hoy es estudiado con lupa.
De acuerdo con lo mencionado por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Tomás Rau, el objetivo del análisis es generar más empleo, recalcando que de ninguna manera se busca eliminar la normativa.
Pese a todo, lo que genera preocupación en parlamentarios y gremios es cómo se va a seguir desarrollar su implementación.
La controversia por el actuar del gobierno sobre las 40 Horas
Uno de los dictámenes en controversia y susceptible de ser modificado afirman, es el emitido en febrero por la Dirección del Trabajo (DT), el cual establece fórmulas más específicas para distribuir las horas, en caso de que no haya acuerdo entre empleador y trabajadores, restando una hora al término de la jornada laboral.
Ante esto, la senadora del Partido Comunista, Carol Cariola, apuntó a que el Gobierno busca vaciar de contenido la norma lo que se traducirá en un portazo a la calidad de vida de cientos de familias que ven en las 40 horas, más tiempo para compartir con los suyos.
El secretario general del gremio, Erick Campos, también expresó su preocupación ante eventuales cambios en la aplicación de la ley, advirtiendo que cualquier modificación podría implicar un retroceso en materia de derechos laborales.
Campos sostuvo que alterar el dictamen de la DT significaría relativizar un derecho que ya fue ampliamente debatido, por lo que fue enfático en indicar que existe una visión ideológica en parte del empresariado y de sectores de la derecha que vincula la generación de empleo con una reducción de derechos laborales.
Francisco Paredes | Agencia UNO
En la otra vereda, desde el actual oficialismo son cautos y esperan recibir primero la propuesta para emitir una opinión definitiva. El diputado RN, Eduardo Durán, sostuvo que a su parecer las 40 Horas es un derecho que ya está establecido en la ley y no corresponde retroceder.
Pymes valoran la revisión de dictámenes por las 40 Horas
Sin embargo, en el ámbito emprendedor, el dirigente gremial de CONAPYME, Héctor Sandoval, sostuvo que la ley ha puesto a las pequeñas y medianas empresas en un panorama complejo.
Sandoval ve con buenos ojos la revisión de los dictámenes de la Dirección del Trabajo, ya que, por ejemplo, asegura que el de febrero podría incentivar a los trabajadores a no estar de acuerdo con el modo de la reducción presentado por sus empleadores y así restar horas de su jornada.
No obstante, estiman que el actual gobierno no buscaría modificar la ley, sino revisar su reglamentación para asegurar una aplicación equilibrada, evitando arbitrariedades en la reducción de horas, días o minutos de trabajo.
Pese a que, desde la administración del presidente de la República, José Antonio Kast, señalan que cualquier modificación buscará ordenar, dar claridad y sostenibilidad a la normativa, aun no se da a conocer un plan estratégico para esta pretención.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.