Una pareja de adultos mayores debía estar este viernes en la Isla de Pascua, celebrando su luna de miel luego de volver a casarse a los 68 años. Sin embargo, información errónea sobre los exámenes PCR que debían presentar para viajar los dejaron en el continente.

Un abrupto final tuvo la luna de miel que una pareja de adultos mayores planeaba realizar durante estos días en la Isla de Pascua, por errores respecto de cuánta antigüedad debía tener el PCR para poder viajar.

La situación la denunció Javier Rodríguez, quien señaló en el programa Expreso Bío Bío de Radio Bío Bío que esto le ocurrió a sus padres. Ambos tienen 68 años y, tras 12 años separados, volvieron a casarse.

Por ello, él les regaló una luna de miel en Rapa Nui que comenzaría este viernes. Así, se trasladaron desde Rancagua hasta el Aeropuerto de Santiago para abordar un vuelo Latam hacia la Polinesia, el que despegaría durante la mañana.

Pero, no lograron cruzar los controles. “Hicimos todo lo que indicaba la normativa… Hicimos los PCR como indicaba la página oficial de Latam, en donde exigía que el PCR debía tener 48 horas”, señaló.

Viaje a Isla de Pascua
Web de Latam

Sin embargo, al entregar la documentación, les dijeron que no podían subir porque el PCR debía tener una antigüedad de 12 horas.

“La verdad, es un poquito absurdo, es súper complejo”, declaró, porque para viajar temprano por la mañana, habría que hacerse un test durante la noche anterior.

Aunque, él mismo revisó la información del Ministerio de Salud y corroboró que en realidad el PCR debía tener 24 horas de antigüedad. Aún así, tampoco cumplían con el plazo, ya que los exámenes fueron tomados la tarde del miércoles.

Viaje a Isla de Pascua
Web del Gobierno

Fue así como sus padres y otros pasajeros con el mismo problema no pudieron abordar el vuelo.

“Quedaron súper tristes”, aseveró el hijo, porque incluso ya tenían reservados algunos recorridos por Rapa Nui.

Viajarán en enero

Al respecto, desde Latam señalaron a BioBioChile que la situación afectó a 18 pasajeros del vuelo LA841 y que “lo ocurrido responde a cambios informados por la autoridad sanitaria en relación al manejo del covid-19 en territorio insular”.

Sobre eso mismo, se consultó al Ministerio de Salud respecto a dicha información entregada por Latam. Actualmente, lo vigente es lo informado en la resolución exenta 1.057, donde se establece que el PCR debe tener 24 horas de antigüedad máximo.

Latam agregó que los pasajeros afectados serán reubicados en otros vuelos, “además de recibir alojamiento y alimentación de ser necesario”.

Finalmente, el matrimonio tendrá una nueva segunda oportunidad, ya que en enero próximo podrán concretar su frustrada luna de miel.

Escucha su testimonio: