Cavernas, volcanes, aldeas y moais, son algunas de las cosas o lugares que pueden visitar como turista en Isla de Pascua, localidad que acaba de ser reabierta luego de la pandemia del covid-19 y que fue elegida entre los 50 lugares más increíbles del mundo, según la revista TIME.

La revista TIME acaba de incluir a la Isla de Pascua entre los 50 lugares más increíbles del mundo, mientras la revista Conde Nast, entre los 22 lugares que visitar en 2022.

La isla de Rapa Nui -ubicada a 3.700 kilómetros del continente, en pleno océano Pacífico- acaba de ser abierta al turismo, después de cerrar en marzo del 2020 por la pandemia del covid-19.

Isla de Pascua o Rapa Nui: recién reabierta al turismo

Los moai, gigantescas estatuas de piedra ubicadas en toda la isla de Rapa Nui, se habrían construido entre el año 1200 y el 1500 d.C., y son patrimonio cultural de la humanidad.

Luego de más de dos años cerrada al turismo debido a la pandemia, la remota Isla de Pacua reabre para que el mundo vuelva a descubrir y deleitarse con sus misterios y maravillas.

Por lo anterior, Fundación Imagen, destacó los lugares más fascinantes y secretos, pero que realmente valen la pena conocer en este destino turístico.

Hanga Rau (Anakena):

Esta playa se ubica a 18 kilómetros del centro urbano de Hanga Roa, y a ella se llega a través de la carretera que atraviesa la Isla de Pascua.

Fue el primer asentamiento humano de Rapa Nui, donde desembarcó el primer Ariki (jefe) de la isla, Hotu Matu’a. Por lo tanto, es considerado la cuna de la historia de Rapa Nui.

En esta playa de arena blanca, donde predomina la palma cocotera traída de Tahiti, se encuentra el Ahu Nau Nau. Esta plataforma de 7 moais fue restaurada entre 1978 y 1980, y su estado de conservación era muy elevado al haber estado cubierta por una duna de arena.

Anakena en Isla de Pascua
Imagina Rapa Nui

Ahu Tongariki en Rapa Nui

No solo es la postal más icónica de Rapa Nui, sino que se trata del mayor centro ceremonial de toda la Polinesia. Ubicado a aproximadamente 20 kilómetros de Hanga Roa, el momento ideal para visitar este lugar es al amanecer.

Ahu Tongariki en isla de Pascua
Imagina Rapa Nui

Rano Rarak en Rapa Nuiu

Muy cerca de Tongariki (a un kilómetro de distancia) se encuentra el volcán Rano Raraku, que contiene una laguna en su cráter.

Este volcán es clave en la historia de Isla de Pascua, dado que sus laderas eran la cantera donde se elaboraban los moai, para luego trasladarlos a toda la isla de una forma que aún es discutida y genera controversia.

En ese lugar todavía hay 397 estatuas en distintas fases de tallado, incluido el moai más grande hallado en la isla, que tiene una altura aproximada de 21 metros y un peso estimado de 250 toneladas.

Rano Raraku en Isla de Pascua
Imagina Rapa Nui

Ahu Akivi en Rapa Nui

Ubicada 9 kilómetros al norte de Hanga Roa, esta plataforma de siete moai fue el primer sitio ceremonial restaurado de Rapa Nui.

Esta es una de las pocas plataformas erigidas en el interior de la Isla de Pascua (la mayoría está cerca del mar), pero es clave. Se trata de los únicos moai que miran al mar en toda la isla.

Ahu Akivi en Rapa Nui
Imagina Rapa Nui

Maunga Terevaka

Es el volcán más grande y más joven, y es el punto más alto de la isla, con una altura de 511 metros sobre el nivel del mar. Se puede subir ya sea a pie o a caballo en un recorrido de un par de horas.

Desde su cima hay una vista en 360° al océano Pacífico que, observado con la luz especial del amanecer o del atardecer, permite contemplar la curvatura de la Tierra.

Maunga Terevaka en Rapa Nui
Imagina Rapa Nui

Cuevas y cavernas en Isla de Pascua

Los flujos de lava volcánica que dieron origen a la isla, crearon también un complejo sistema de tubos de lava que recorren gran parte de su subsuelo.

Una de las imperdibles es Ana Te Pahu, ubicada en las faldas del volcán Terevaka, en la zona de Roiho.

Otra de las más conocidas es Ana Kakenga, o la cueva de dos ventanas, creadas por la salida del flujo de lava al mar, a unos 30 metros de altura.

Ana Te Pahu en Isla de Pascua
Imagina Rapa Nui

Puna Pau

Este volcán secundario, ubicado a aproximadamente 7 kilómetros de Hanga Roa, también tiene una relevancia histórica para la cultura rapanui. Aquí se elaboraban los pukaos, o tocados rojos que se instalaban en la cabeza de estas estatuas.

El interior del cráter es fuente natural de escoria roja, una piedra volcánica blanda que servía de material para elaborar estos tocados.

Puna Pau en Isla de Pascua
Imagina Rapa Nui

Aldea ceremonial de Orongo

Ubicada en el borde más angosto del Rano Kau se encuentra esta aldea ceremonial, compuesta por 53 casas, relacionada con el culto del Manutara (el ave sagrada de Rapa Nui) y la competencia del Tangata Manu (hombre pájaro).

Su uso era estacional, dado que se utilizaba solo durante algunas semanas al año, en el inicio de la primavera.

Orongo es también el principal sitio de arte rupestre de Rapa Nui, con centenares de petroglifos de hombre pájaro que revelan la importancia que alcanzó.

Orongo
Imagina Rapa Nui

Complejo Tahai en Isla de Pascua

Ubicado al norte de Hanga Roa, este conjunto arqueológico no solo es uno de los asentamientos más antiguos de la Isla de Pascua, sino que también es uno de los escenarios más impactantes, desde donde se puede disfrutar del mejor atardecer.

Se trata de tres plataformas ceremoniales: La primera es Ahu Vai Uri, sobre la cual se erigen cinco moai; luego está Ahu Tahai, con un moai solitario de unos 4,5 metros de altura, la más antigua de las 3 plataformas; y finalmente Ahu Ko Te Riku, sobre el cual se erige un solo moai (de 5 metros de altura).

Complejo Tahai
Move Varua Rapa Nui