El proyecto de la autopista Américo Vespucio Oriente II (AVO II) fue aprobada durante esta semana luego de que la concesionaria tomara en cuenta ciertas condiciones ambientales presentadas por los futuros vecinos de la vía.

La Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la región Metropolitana aprobó el proyecto de la autopista Américo Vespucio Oriente II (AVO II), sin embargo, se declararon dos condiciones para evitar eventuales contaminantes.

En la instancia, que fue aprobada en forma unánime, se tomó la última decisión sobre los 5,2 kilómetros de autopista que pasará por las comunas de La Reina, Ñuñoa, Peñalolén y Macul para llegar hasta Huechuraba.

Manifestaciones previas a la decisión

El fin de semana pasado, un grupo de vecinos de las comunas mencionadas, se reunieron en Plaza Egaña para protestar sobre aspectos del proyecto, con los que no estaban de acuerdo.

Por ejemplo, Camila Donoso, dirigenta del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ñuñoa (Cosoc), replicó que -según el titular- el proyecto aumentará en 31 toneladas el monóxido de carbono en contaminación al año, lo que produciría un daño a la salud de los vecinos.

Cabe destacar que los vecinos están de acuerdo con el proyecto, siempre y cuando las obras cuenten con su respectiva aprobación ambiental.

Por ejemplo, en el documento de las obras se especifica que dentro de los túneles habrá sensores ambientales, pero no dice cuántos serán ni dónde estarán ubicados dichos medidores.

Proyecto aprobado con condiciones

Sonia Reyes, seremi del Medio Ambiente Metropolitana e integrante de Coeva, indicó que los valores contaminantes serán constantemente monitoreados, y cuando estos sobrepasen los niveles, la autopista será notificada.

En tanto, Luis Uribe, gerente técnico del proyecto AVO II, valora la aprobación del proyecto, por lo que iniciarán con las obras preliminares.