Luego que la justicia absolviera a los carabineros acusados de las torturas denunciadas por el estudiante Josué Maureira durante el estallido social, la Fiscalía Sur y algunos de los querellantes presentaron un recurso para anular el juicio.

La Fiscalía Metropolitana Sur y algunos querellantes recurrieron a la Corte Suprema, para revocar el fallo que absolvió a carabineros del delito de torturas contra el estudiante de medicina Josué Maureira.

En octubre de 2019, en medio de manifestaciones del denominado estallido social, uniformados detuvieron al joven y lo trasladaron a la 51ª Comisaría de Pedro Aguirre Cerda. Según el joven, allí habría sido golpeado y posteriormente abusado sexualmente con una luma.

Cinco uniformados fueron formalizados por tortura y dos de ellos, además, por tortura con abuso sexual agravado. Para la gran mayoría se decretó su prisión preventiva. Sin embargo, por considerar que no se pudo obtener las pruebas suficientes para probar la participación de los imputados, la Fiscalía Metropolitana Sur desestimó el presunto abuso sexual.

En julio de este año, el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago absolvió a los carabineros, que finalmente fueron acusados por tortura y apremios ilegítimos.

Nulidad

Tras esto, la Fiscalía Metropolitana Sur, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Universidad Católica -donde estudiaba el joven-, interpusieron un recurso de nulidad ante la Corte Suprema.

La fiscal Sur, Paulina Diaz, quien estuvo a cargo de la indagación, explicó los motivos que tuvieron para interponer esta acción legal, y dentro de ellos, está la vulneración de derechos fundamentales.

Uno de los abogados defensores de los carabineros, Sebastián Muñoz, afirmó que Maureira estuvo sujeto a diversos peritajes y sostuvo que un informe realizado en Temuco “fue bastante ilustrativo para el tribunal”, ya que “la víctima puede crear escenarios”.

El Consejo de Defensa del Estado, en tanto, también interpuso un recurso de nulidad, pero ante la Corte de Apelaciones de San Miguel.